access_time 00:43
|
5 de agosto de 2006
|
|

SAN RAFAEL

Descartan contaminación minera

En exploraciones para encontrar cobre en el distrito de Punta de Agua no se habrían utilizado métodos contaminantes

         Empresas mineras que realizaron tareas de exploración en el sur provincial no utilizaron sustancias contaminantes. Todo ello surgió a partir de la preocupación de concejales demócratas de San Rafael para que se informara si esas empresas habían presentado, además, los estudios de impacto ambiental correspondientes. El director de Minería de la Provincia, Alberto Rubio, consignó en declaraciones radiales que, la semana pasada, una empresa terminó con un programa de exploración. Fue en el distrito sanrafaelino de Punta del Agua y las tareas formaron parte de un programa en conjunto entre La Pampa y Mendoza, en la búsqueda de cobre.


        Rubio dijo que perforaron, que ahora vendrá la etapa de estudio de las muestras y que, para ello, se trabajó con un método conocido como aire-reversa. “Son perforaciones en las cuales la herramienta va rompiendo la roca y después, con una corriente de aire que se inyecta, se recupera la roca disuelta, que es lo que va luego a laboratorio”, explicó el director. “En este tipo de exploraciones no se utiliza ninguna sustancia contaminante, ni siquiera agua”, añadió Rubio, por lo tanto, “no se usa cianuro en la exploración”, como había trascendido. El titular de Minería afirmó también que todas las empresas que trabajan en la provincia “presentaron estudios de impacto ambiental”, tal como lo exige la ley.


        “Ninguna empresa puede iniciar alguna actividad sino tiene la declaración de impacto en la mano”, aclaró Rubio. Además el director destacó la “muy buena relación con los superficiarios” que hubo por parte de la gente de la empresa que trabajó en Punta del Agua. “En algunos casos, dejaron entubados los pozos para el que quiera poner un molino o una bomba y que puedan usar el agua para regadío u otras necesidades”, dijo el funcionario. El concejal Jorge García fue uno de los que alertó, en nombre de su bloque del PD, sobre los emprendimientos mineros de explotación de oro y cobre en Punta del Agua. El interés es saber si se han hecho los estudios de impacto ambiental correspondientes.


        “En otros lugares del país, como en Catamarca, las explotaciones se hacen con cianuro”, dijo, lo que derivó en “el impacto negativo que han tenido en el medio ambiente con la contaminación de acuíferos”, por ejemplo. “Tenemos que adelantarnos a los acontecimientos, sino, cuando ya estén extrayendo oro, va a ser muy difícil mitigar los efectos de la contaminación”, había dicho el edil

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.