Instagram anunció que eliminará el contador de “me gustas” en algunas cuentas a nivel global. La plataforma ya había probado este cambio en Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, pero ha decidido hacer un último test en todo el mundo antes de implementarlo definitivamente.

Si sos uno de los elegidos para la prueba, dejarás de ver el número total de likes y reproducciones en las fotos y los videos publicados por otras personas. Seguirás teniendo acceso a los “me gustas” de tus propias publicaciones, pero no verás ningún contador, solo la lista de los usuarios que pulsaron el corazón. En otras palabras: los corazones dejarán de ser una forma de medir el éxito.

“Aunque las valoraciones de las primeras pruebas han sido positivas, este es un cambio fundamental para Instagram, por lo que continuaremos con el test para obtener más información de nuestra comunidad global”, dijeron desde Instagram. “Entendemos que los contadores de likes son importantes para muchos creadores, y estamos pensando activamente en formas de permitir a los creadores comunicar valor a sus socios”, añadieron.

El negocio de muchos artistas e influencers se mide en su visibilidad en Instagram, y muchos anunciantes dispuestos a pagar a esas personas utilizan el contador de “me gustas” como una métrica de visibilidad. Instagram admite que esta prueba alterará ese negocio, pero por una buena razón.

“Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio si ayudan al bienestar y la salud de las personas”, dijo Adam Mosseri, el director ejecutivo de Instagram. Ocultar el contador de likes dará un respiro a la gente que vive obsesionada con él. Una obsesión que la propia Instagram ayudó a crear cuando tomó prestado el “me gusta” de Facebook y lo convirtió en un corazón.