access_time 22:27
|
23 de abril de 2007
|
|
CHILE

Desaparecidos y visita de Bachelet tras sismo

El movimiento se produjo el sábado a la noche en la región de Aysén. La presidenta chilena se dirigió a la zona para supervisar las tareas de rescate

SANTIAGO DE CHILE (EFE). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se trasladó ayer a la región de Aysén para constatar las consecuencias del fuerte sismo que ayer afectó la zona y tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter. La mandataria viajó acompañada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández. Equipos de búsqueda sobrevolarán la zona del fiordo de Aysén, la más afectada por el movimiento telúrico, en la cual continúan diez personas desaparecidas por las marejadas, confirmó hoy la gobernación de esa localidad. La desaparición de estas personas que trabajaban en el fiordo fue detectada el sábado a la noche, tras un operativo dispuesto por las autoridades locales en la zona.

    “Hay diez personas que no han podido ser contactadas, quienes se encontraban en el fiordo Aysén al momento de ocurrir el sismo”, señaló un comunicado de la gobernación difundido ayer. Equipos de rescate con efectivos policiales del Ejército y la Marina rastrean la zona para ubicar a los extraviados, quienes, al momento del sismo, se encontraban en embarcaciones que salieron sin permiso o en las jaulas de crianza de salmón en el fiordo, informó la intendenta (gobernadora regional) de Aysén, Viviana Betancourt.

    Según la nómina entregada por la intendencia, los desaparecidos son: Julio Tocol,Miguel Ángel Silva Barría, Víctor Hugo González Bastidas, Eligio Carimán Remin, Ricardo Figueroa y su hija Melisa Figueroa. A ellos se suma la familia compuesta por Evaristo Contreras Vargas, su esposa, Elsa Poblete Carrasco; la hija de ambos, Johana Contreras Poblete, y también Genaro Linay Contreras, nieto de Evaristo Contreras.

    Se supone que los extraviados pueden haber sido arrastrados por las marejadas, que generaron olas de hasta seis metros y que arrasaron con largas extensiones de tierra, especialmente en los sectores denominados El Morro, Punta Tortuga y Punta Camello, según el informe oficial. El fuerte sismo, que causó pánico en la región, tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter y su epicentro, situado a una profundidad de 38 kilómetros, se registró a 45 kilómetros de la ciudad de Coyhaique. El sismo fue el más fuerte de cientos de temblores registrados en la zona en los últimos meses, específicamente desde el 22 de enero, cuando comenzó lo que los especialistas denominan enjambre sísmico.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.