access_time 17:25
|
18 de julio de 2006
|
|

DESDE EL INV Y LA COVIAR

Desalentarán la promoción de implantar más viñedos

Aseguran que no será necesaria la prohibición. Creen importante acabar con los beneficios a los particulares e integrar más a los productores

         En medio de los reclamos de los pequeños y medianos productores vitivinícolas, que piden además de un aumento en el precio del vino la prohibición de implantar nuevos viñedos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y un grupo de legisladores nacionales mendocinos se mostraron ayer reticentes a esta medida, aunque aseguraron que sí trabajarán junto al Gobierno para comenzar a desalentar la promoción de plantar más viñas.


EN DESACUERDO.


      Asimismo, se mostraron en desacuerdo con la iniciativa de los diputados nacionales Juan Carlos Gioja (San Juan), Guillermo de la Barrera (Catamarca) y Griselda Herrera (La Rioja) quienes buscan la sanción de una ley que faculte al INV a regular la plantación de vides, limitando así la existencia de ciertos tipos de uva en favor de otros, según la situación del mercado. “No podemos permitir que se prohíba la plantación de más viñedos si antes no hacemos nada por desalentar la promoción. Necesitamos que el Gobierno deje de dar beneficios a los particulares, porque con esta promoción se ha llegado a un desequilibrio.


     Eso sí, es necesaria mayor publicidad del vino para seguir creciendo en el mercado interno”, señaló ayer a El Sol, Eduardo Sancho, presidente de la Coviar. El funcionario recordó que la industria cervecera destinó, el año pasado, más de 70 millones de pesos en publicidad, mientras que el sector vitivinícola gastó sólo 12 millones de pesos.Pese a la inversión inferior, de a poco se va recuperando el mercado interno, que, en lo que va del año, experimentó un incremento de 2%, mientras que las exportaciones crecieron 26%.


DESARROLLO.


      En la reunión que matuvieron ayer los representantes de todos los sectores de la vitivinicultura junto a los legisladores nacionales, en la Enoteca, se acordó analizar la problemática local, pero explicaron que existen otros mecanismos de desarrollo previos a prohibir o regular la implantación de viñedos. “Vamos a analizar con más detalles el proyecto de los diputados de San Juan, La Rioja y Catamarca pero desde ya que estamos en contra de que se prohíba la implantación de nuevos viñedos. Primero, hay que desalentar la promoción de implantación y tejer mecanismos de desarrollo”, señaló Raúl Guiñazú, presidente del INV.


        En coincidencia con los dichos de Guiñazú, el senador nacional justicialista Celso Jaque se mostró optimista y rechazó el pedido de los legisladores de esas provincias: “No se puede desoír a los pequeños productores, pero no estamos de acuerdo con la regulación del INV, porque este organismo ya regula la actividad, aunque sí rechazamos la prohibición de plantar más viñedos. Hay que apoyar el desarrollo del sector y buscar mecanismos de integración”.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.