access_time 07:36
|
28 de julio de 2021
|
|
Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Rodrigo Isgró, el sexto mendocino que llegó al Olimpo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627490838800Isgro%2002.jpg

El integrante de los Los Pumas 7s se sumó al selecto grupo de deportistas de nuestra provincia que ganaron medallas olímpicas.

“Esto no es un grupo de amigos, es una familia. Me explota de felicidad el corazón en el cuerpo. Estoy muy feliz. No sé qué más decir”. El que habla es Rodrigo Isgró, integrante de los Los Pumas 7s que consiguieron el primer podio para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras vencer a Gran Bretaña y quedarse con la medalla de bronce.

El rugbier de 22 años de esta manera ingresó en el selecto grupo de mendocinos que ganaron medallas olímpicas. El surgido del Mendoza RC se suma a Pascual Pérez (oro en Londres 1948), Pablo Chacón (bronce en Atlanta 1996), Marina Di Giácomo (bronce en Atenas 2004) y Silvina D’Elia y Macarena Rodríguez (plata en Londres 2012).

“Llegar a Tokio es en lo único que pienso desde que me levanto hasta que me acuesto”, decía Isgró antes de la competencia olímpica a un sitio especializado en rugby. Tanto esfuerzo dio sus frutos y hoy el mendocino disfruta de la hazaña.

Los mendocinos en el Olimpo

El boxeador Pascual Pérez consiguió la única medalla de oro lograda por un deportista mendocino, en Londres 1948. Nacido en Tupungato el 4 de mayo de 1926, Pascualito tuvo que ganar cinco peleas hasta llegar a la cima.

En 57’ derrotó por nocaut al filipino Rex Adoldo en el debut, luego venció por puntos a Joe Williams (Sudáfrica) y más tarde al belga Pierre Bollaert, también por puntos, y logró acceder a las semifinales.

Ya entre los cuatro mejores de la categoría mosca, el mendocino batió por puntos al checo Jaen Majdloch y ese mismo día peleó por la medalla dorada ante el favorito, Espartaco Bandinelli, a quien Pérez superó por decisión del jurado.

Tuvieron que pasar 48 años para que, en Atlanta 1996, llegara la segunda presea que consiguió un deportista de nuestra provincia. El que lo logró fue otro boxeador, Pablo Chacón, que logró la medalla de bronce en la categoría pluma.

El lasherino ganó todas sus peleas por puntos y su único traspié fue por la misma vía. En el debut, venció al jamaiquino Tyson Gray, luego a Josian Lebon, de Mauritania, y finalmente al húngaro Janos Nagy, para clasificar a semifinales. Ya entre los cuatro mejores, venció a Somluck Kamsing, de Tailandia.

En Atenas 2004, Marina Di Giácomo se convirtió en la tercera atleta mendocina en colgarse una medalla olímpica. La nacida en Godoy Cruz integró la selección femenina de hockey sobre césped, que se quedó con la medalla de bronce. En la serie clasificatoria, Las Leonas vencieron a España, Nueva Zelanda y Japón, y perdieron con China. En semifinales, Holanda las superó por penales, pero llegó la revancha contra China y el festejo argentino.

Solo dos atletas mendocinos representaron a nuestra provincia en Londres 2012: Silvina D’Elia y Macarena Rodríguez. Las mendocinas fueron parte de la estructura central de las Leonas, que lograron la medalla de plata en esa cita olímpica tras perder la final ante Holanda 2 a 0.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.