access_time 13:09
|
27 de julio de 2021
|
|
Tokio 2020

Simone Biles y Luka Doncic, protagonistas excluyentes de la jornada olímpica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627402154418JJOO.jpg

La gimnasta estadounidense se retiró de la competencia y el basquetbolista esloveno encabezó una polémica celebración tras la victoria ante Argentina.

El problema médico que impidió que la estadounidense Simone Biles terminara la prueba por equipos en la gimnasia artística y el escándalo en el que se encuentra envuelto el basquetbolista esloveno Luka Doncic fueron los dos temas que marcaron la jornada en Tokio 2020.

Biles se retiró de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio. Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles. Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final. Su equipo acabó ganando la medalla de plata, por detrás de Rusia y por delante de Gran Bretaña.

Por otra parte, luego de su extraordinaria actuación en la victoria contra Argentina con 48 puntos, Doncic y otros integrantes del equipo esloveno se reunieron en una de las habitaciones de la Villa Olímpica para festejar el triunfo con varias botellas de vodka y juegos de cartas, sin respetar las medidas sanitarias.

"Ya no confío tanto en mí misma"

La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró este martes, tras retirarse de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ya no confía tanto en sí misma.

"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", dijo la gimnasta. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", precisó.

"Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por jacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás", continuó.

"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó.

Ya este lunes, la víspera de final por equipos, Biles escribiò en sus redes sociales: "No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces".

"Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente ¡Ellos significan el mundo para mí!", agregó.

Alcohol y fiesta sin protocolos

Doncic, la gran figura del seleccionado esloveno de básquetbol, protagonizó este martes una de las polémicas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de la publicación de videos de una reunión con sus compañeros de equipo y otros atletas en la Villa Olímpica con alcohol y sin cumplir los protocolos sanitarios.

El tema surgió porque las imágenes fueron publicadas en Instagram por la jugadora del equipo de básquetbol de España Cristina Ouviña, quien luego las borró y pidió disculpas por el mismo medio.

"Me equivoqué compartiendo esta parte de mi experiencia olímpica, pero quiero resaltar que todos los atletas que estamos en Tokio somos conscientes de la situación de pandemia en la que vivimos y de que no debemos relacionarnos con nadie ajeno a la gran burbuja de la Villa", explicó Ouviña en su descargo.

En las imágenes posteadas a través de las historias de Instagram se observa a Doncic y varios compañeros de equipo como Zoran Dragić jugando al póker con varias botellas de vodka sobre la mesa, sin respetar la distancia ni barbijo.

Por el momento ni el COI ni la delegación eslovena se refirieron a las imágenes que podrían comprometer el cumplimiento del protocolo por parte de los atletas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.