La policía del estado de Minas Gerais justificó hoy el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta contra integrantes del plantel de Boca Juniors en la zona de vestuarios del estadio Mineirao al afirmar que permitió “evitar la confrontación” con jugadores del club Atlético Mineiro y para garantizar la seguridad de los árbitros.

“Los gases fueron una intervención puntual que evitó la confrontación”, dijo el vocero de la Policía Militarizada de Minas Gerais, Flavio Santiago, luego de la declaración de once personas consideradas víctimas, entre policías, agentes de seguridad y árbitros.

“Hubo un intento de invasión en el vestuario de Atlético Mineiro, hubo actos de vandalismo rompiendo patrimonio del estadio Mineirao“, comentó el portavoz.

Según el teniente Santiago, también fue agredido un árbitro brasileño que formaba parte del grupo de apoyo al arbitraje del partido, cuestionado por haber anulado con el uso del VAR un gol que Boca Juniors considera legítimo y que en el momento del tanto no había sido cuestionado por los jugadores del Atlético Mineiro.

“Hubo policías lesionados y también víctimas de desacato. Todo el quipo de árbitros de Conmebol está configurada como víctima. Hay ocho acusados y once víctimas”, comentó a la prensa brasileña.

La Policía Militarizada fue la que intervino en la seguridad del Mineiro y la que elevó las acusaciones.

Jugadores de Boca y las personas consideradas víctimas declararon durante toda la madrugada en el Ceflan 4, comisaría central de la Policía Civil (investigaciones).

Está previsto que el vuelo de Boca -que perdió el que tenía previsto por el escándalo- salga entre las 15 y 15.30 del aeropuerto de Confins, en las afueras de Belo Horizonte.

El ómnibus con la delegación de Boca Juniors se encuentra estacionado frente ala comisaría, en el barrio Alipio de Mello, con las calle bloqueada por patrulleros, según imágenes de medios locales.

Policías de otras comisarías de Minas Gerais fueron llevados al lugar para ayudar a acelerar la toma de declaración.

El Mineiro apuntó a Boca como único responsable de los incidentes

Con un largo hilo de posteos en su cuenta de Twiiter, el club carioca responsabilizó al plantel de Boca Juniors por los incidentes registrados tras el partido que ambos equipos disputaron por la Copa Libertadores.

Indicaron que el equipo argentino había intentado “invadir” el vestuario local y que personal de seguridad había procurado “sin éxito, contenerlos”.

Após o jogo, os atletas do Boca desceram o túnel e foram para o vestiário dos visitantes. Poucos minutos depois, jogadores e comissão técnica da equipe argentina saíram do local e, em bloco, partiram em direção ao vestiário dos árbitros.

— Atlético 😷 (@Atletico) July 21, 2021

“Terminado el partido los jugadores de Boca bajaron por el túnel y se dirigieron al vestuario visitante. Minutos después los futbolistas y el cuerpo técnico se dirigieron hacia el vestuario de los árbitros (la terna uruguaya liderada por Esteban Ostojich) y los guardias de seguridad de club y el estadio intentaron, sin éxito, contenerlos” relató el Atlético Mineiro en la versión de los hechos que dio a través de su cuenta oficial en Twitter.

La entidad de Belo Horizonte continuó con el relato en la cuenta: “Los argentinos decidieron entonces (tras no poder hablar con los árbitros) invadir el vestuario de Mineiro, en donde había jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Incluso el presidente Sérgio Coelho intentó evitar la invasión para proteger a los profesionales del Atlético. En el camino, atacaron a todos, además de romper bebederos y barandas protectoras. La Policía Militar llegó y ahuyentó a los atacantes con gas pimienta”.

O saldo foi de pessoas feridas, felizmente sem maior gravidade. Houve, inclusive, uma tentativa de agressão ao diretor de futebol do Atlético, Rodrigo Caetano, com uma barra de ferro.

A PM deu voz de prisão a alguns jogadores e membros da comissão técnica do Boca.

— Atlético 😷 (@Atletico) July 21, 2021

En uno de los videos de la gresca se puede observar al dirigente Coelho agredir a los jugadores de Boca lanzando una botella de agua mineral contra ellos desde adentro del vestuario a la vez que el futbolista argentino Ignacio Fernández, exRiver y actual jugador de Mineiro, intenta que el presidente se calme.

La versión de Mineiro continuó explicando: “El saldo fue de varios heridos, afortunadamente sin ninguna gravedad. Incluso hubo un intento de agredir con una barra de hierro al director de fútbol del Atlético, Rodrigo Caetano. La Policía Militar arrestó a algunos jugadores y miembros del comité técnico de Boca”.

Finalmente, la serie de mensajes de la cuenta oficial del Mineiro indicó: “Luego de una larga negociación, mediada por Coelho, la delegación argentina se dirigió a la comisaría para registrar un informe de incidente por daños al patrimonio y agresión. Nadie será detenido”.

La delegación de Boca ofreció otro relato y señaló que fue la Policía la que inició los disturbios con miembros identificados del Mineiro que se burlaron y los agredieron, a contramano de la versión ofrecida por Atlético Mineiro.

El plantel de Boca Juniors emprenderá su regreso a la Argentina hoy a las 15, cuando todos los implicados terminen de declarar y una vez que el Gobierno nacional, a través de las autoridades sanitarias, determine si fue rota la “burbuja” que mantenía el plantel xeneize y si deberán iniciar una etapa de confinamiento.

El próximo compromiso de Boca está programado para el sábado ante Banfield, como visitante, por la segunda fecha de la Copa de Liga Profesional.