access_time 21:37
|
5 de agosto de 2021
|
|
Fútbol

Messi: LaLiga dio detalles de inversión multimillonaria de Fondo CVC

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628210253836BarcelonaMessi14.jpg

Leo salió de Barcelona y el mundo fútbol se sacudió duramente.

La liga española de fútbol emitió un comunicado descriptivo de la multimillonaria inversión realizada por el Fondo de Inversión británico CVC de 2.700.000.000 de euros y a partir de su contenido el mascarón de proa de la competencia junto a Barcelona, que hoy se quedó sin Lionel Messi, el Real Madrid, respondió inmediatamente oponiéndose a las condiciones que constan en ese acuerdo para el que no fue consultado.

El comunicado de LaLiga que preside Javier Tebas da cuenta de que la inyección económica provista por el mencionado holding tiene por objetivo "mantener intactas las competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales, y está diseñada para impulsar el crecimiento global del fútbol español y sus clubes".

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90 por ciento en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional, de la mano de la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro", explicó.

"La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures (asociación estratégica temporal) y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de aproximadamente 10 por ciento del capital y adicionalmente aportará fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación", puntualizó el comunicado.

Y amplió que esta "transacción valora a LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de este organismo como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial".

"Para la puesta en marcha de este plan estratégico los clubes asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales", señaló el texto divulgado por "soyfútbol".

La respuesta del club "merengue" llegó a través de otro comunicado de fuerte contenido que publicó el diario español El País, en el que refiere que el "Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en estos 119 años de historia".

Este acuerdo entre LaLiga y CVC, en caso de que se ratifique en la Asamblea de Clubes del 12 de agosto, significará la inyección de 2.667,5 millones de euros que este Fondo de Inversión aplicará a cambio de un 11 por ciento del negocio, enfocado sustancialmente en los derechos televisivos que perciben las instituciones futbolísticas, y con el condicionante de que este dinero les llega en forma de préstamo.

"La negociación se hizo sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 por ciento anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana", advirtió el club presidido por Florentino Pérez. CVC estaba interesado también en financiar la frustrada Superliga de la que Real Madrid era su fundadora.

"Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de primera y segunda división y de los que se clasificarán durante estos 50 años", añadió el texto.

Y concluyó: "Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley".

Esa inversión iba a representar aparentemente la solución para que Barcelona le pudiera renovar el contrato vencido a Messi, pero el propio club catalán hoy confirmó que eso no será posible, algo que según fuentes "blaugranas" entristeció mucho al rosarino, que se marchará de la entidad a la que llegó hace 21 años sin poder compartir equipo con su amigo, Sergio "Kun" Agüero.

Y aunque parece que París Saint Germain podría ser su próximo destino inmediato, que desde el lado de Messi nadie se haya pronunciado al respecto, así como tampoco todos los que lo conocen dentro del mundo del fútbol salvo su excompañero, Carles Puyol, abre en las entrañas "culés" una última y leve luz de esperanza sobre la continuidad de "Lío" y que esto no haya sido más que un intento de presionar a LaLiga para lograr su habilitación sin tener que padecer el reglamentario "fair play" financiero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.