access_time 09:46
|
21 de septiembre de 2021
|
|
Levantamiento de pesas

Levantamiento de pesas: dos mendocinos están clasificados al Torneo Nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632228280376Sof%C3%ADa%20Berti.jpg

Se trata de los atletas Sofía Berti y Benjamín Ocampo.

Después de mucho tiempo, Mendoza ya tiene dos clasificados al Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas, que se realizará del 3 al 7 de noviembre en el Cenard, Buenos Aires. Tanto Berti, de 30 años en Adultos, como Ocampo, de 17 en Cadetes, entrenan en el marco del programa nacional Escuelas Deportivas Argentinas (EDA). El próximo fin de semana en San Luis, Tobías Lucero también en cadetes, buscará lograr la marca que le permita clasificar al Torneo Nacional.

Tanto el programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) como el de los Centros de Tecnificación Deportiva, en Mendoza son ejecutados, coordinados y fiscalizados por la Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento.  

El reconocido pesista mendocino, representante olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, Marcelo Gandolfo, a cargo del Centro de Tecnificación de Levantamiento Olímpico de Pesas a nivel local, definió como “un logro importantísimo la clasificación de Sofía Berti. Yo la he entrenado, es muy buena y dará que hablar por su excelente nivel pesístico en el Torneo Nacional y el chico Benjamín Ocampo, entrenado por José Peña, que tiene un futuro enorme. Ambas hicieron las marcas mínimas para competir en el nacional”.

Comentó que “Ocampo es de las EDA y también irá conmigo al Campeonato Argentino de noviembre, que además es clasificatorio para otras competencias internacionales. Por el momento, son los dos clasificados que tiene Mendoza, esto que ha pasado es muy bueno porque hacía mucho que no clasificaba un pesista mendocino”.

Explicó que este Regional Simultáneo “se hizo virtual. En el caso de Mendoza, en un lugar céntrico. Tanto la competencia y las marcas fueron fiscalizadas por la Federación Argentina de Pesas y uno de los jueces fue el presidente de la FAP, Gustavo Malgor”.

“Hay un tercer atleta –agregó-, Tobías Lucero, que puede clasificar al nacional. En este torneo no lo pudo hacer, pero tenemos la chance de ir a San Luis este fin de semana y si logra la marca en ese regional, también fiscalizado por la FAP, pueden ser tres los mendocinos clasificados. Esto demuestra que el trabajo y la gestión realizada comienza a dar sus frutos”.

Al señalar detalles de la actividad pesística, Gandolfo explicó que “se realizan cinco regionales durante el año. Este fue el quinto. Se hacen en forma simultánea en todo el país. Fue el pasado sábado 18. En cada escuelita y provincia en la que se practica levantamiento de pesas se hizo este torneo. En Mendoza, contó con asistencia de público, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes. Hablamos con la FAP  y la entidad de manera virtual, fiscalizó que los atletas hicieran la marca correspondiente y así se pudieron clasificar”.

Comentó también que la atleta Sofía Bertí “es entrenada por mi desde un principio, desde hace años y ella es el logro más importante que hemos obtenido hasta ahora y en el caso de los cadetes, el entrenador es José Peña. Para mi, por la tecnificación que llevo a cabo, es un gran logro poder llevar dos atletas, con la posibilidad de sumar un tercero, entre ellos dos cadetes, a un nacional. San Luis no levantó el pasado fin de semana como ocurrió en el resto del país, porque el centro donde ellos están, el Polideportivo de la Universidad de San Luis estaba ocupado y tuvieron que postergarlo para este fin de semana que viene, pero fue el único caso”.      

Finalmente, el entrenador mendocino agradeció a la Subsecretaría de Deportes “por su apoyo constante, al donar los trofeos, a través del director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, gestionado por Pablo Anastasi, que fueron entregados a cada uno de los atletas por puestos y también se premió por participación”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.