access_time 08:09
|
5 de mayo de 2022
|
|
Copa Libertadores

Los videos del escándalo: Boca le envió obsequios al árbitro, que luego le "regaló" un penal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651748709303165316_1255016.jpg

El Xeneize le ganó 1 a 0 en Bolivia a Always Ready, con una gran polémica.

Boca Juniors venció este miércoles por 1 a 0 a Always Ready con un gol de penal de Eduardo Salvio, mal sancionado por el árbitro peruano Kevin Ortega, y consiguió una importante victoria en la altura de La Paz que lo posiciona segundo en la Zona E con 6 puntos, a una unidad del líder Corinthians, que empató 0 a 0 ante Deportivo Cali.

Con una actuación convincente y ante un rival limitado, el Xeneize se acomodó en la zona. Pero la victoria, fundamental para el futuro de Boca en el torneo, trajo aparejada un impensado conflicto: el conjunto boliviano denunció que la dirigencia del Xeneize le dejó regalos a la terna arbitral, lo que derivó en la intervención policial.

Dos videos que se viralizaron en las redes sociales muestran a los agentes de seguridad entrando al vestuario de los jueces para revisar las bolsas de los obsequios. “Son cuatro”, se escucha decir a uno de los oficiales en el video que difundió el departamento de prensa del club y que publicó en Twitter el periodista Jaime Vega, de Radio La Tremenda.

Quienes quedaron a cargo de la requisa fueron sacando de los envoltorios distintas camisetas de la visita; se pueden observar una blanca y una azul y amarilla.

“Que se las lleven, que se las lleven”, plantea una persona que acompaña a los árbitros. “Nosotros lo vamos a retener y ustedes nos indican lo que vamos a hacer”, advierte el policía que lleva la voz cantante.

Ortega cometió un error decisivo en el encuentro: sancionó un penal inexistente del arquero Arnaldo Giménez a Salvio, que el propio "Toto" transformó en el único tanto del cotejo, válido por el Grupo E de la Copa Libertadores.

En las competencias bajo la tutela de la Confederación Sudamericana (Conmebol), no está permitido por protocolo la entrega de presentes de los clubes a los árbitros. Por ese motivo no se descartan sanciones para la terna peruana.

“Había un montón de obsequios que la Policía ha incautado. Se está vulnerando el reglamento de la Conmebol. Se está haciendo un peritaje”, reveló el presidente del club boliviano, Andrés Costa, en diálogo con radio Mitre, donde además destacó que el operativo se dio en el entretiempo.

El arquero local, Arnaldo Giménez, fue lapidario con el árbitro: “Cómo se puede analizar algo que no tiene que ver con el fútbol. Es un regalo, que los árbitros se dejen de joder, que dejen que los equipos denominados chicos compitan. Le pregunto al árbitro qué cobró y no me sabe responder. Es muy obvio que el árbitro nos vino a cagar el partido. Hay un sacrificio detrás de todo esto. Y no nos dejan competir. Es muy triste, porque terminan regalándole el partido”.

Fuente: Con información de Télam e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.