access_time 14:21
|
29 de julio de 2021
|
|
Tokio 2020

Tras la queja de Los Pumas, el Gobierno permitirá el regreso de los deportistas olímpicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627574760206Pumas%207S.jpg

Se aprobaron cupos extra de ingreso al país para los atletas que regresen desde Tokio. "Que te digan que no podes volver a tu casa es muy fuerte”, había reclamado el DT del seleccionado argentino.

Tras el reclamo del entrenador del seleccionado argentino de Rugby 7s, Santiago Gómez Cora, quien este jueves lamentó no poder "volver a casa" desde Tokio por el cupo de ingreso al país, el Gobierno nacional estableció una excepción y permitirá que que los deportistas olímpicos que están en Japón vuelvan a la Argentina en la fecha y los vuelos que tenían previstos.

"No podemos volver a la Argentina: que te digan que no podes volver a tu casa es muy fuerte”, apuntó el DT de Los Pumas, que ganaron la medalla de bronce, tras la cancelación del vuelo desde Ámsterdam hasta Buenos Aires.

“Para que vuelvan Los Pumas se tienen que comunicar con (Matías) Lammens”, fue la primera e insólita respuesta de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, al referirse a la particular situación que están atravesando la delegación del equipo argentino de rugby que se encuentra varada en Tokio.

La complicación para la delegación nacional es que se podían quedar en la Villa Olímpica solamente por dos días más, debido a los protocolos establecidos por la pandemia. "No podemos volver por el cupo de los que entran al país. Nos duele muchísimo porque estos chicos sueñan con darle una alegría a sus familias, a sus clubes, y a todos los argentinos, sobre todo después de un año y medio tan difícil, en el que estuvieron aislados para no contagiarse y poder estar en los Juegos", explicó Gómez Cora en diálogo con TN.

Ante esta situación, fuentes oficiales indicaron que el gobierno nacional determinó la ampliación de los cupos para el ingreso al país desde el exterior con el fin de facilitar el regreso de los deportistas que participan de los Juegos Olímpicos en Tokio.

En tal sentido, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinaron este mediodía las medidas "para poder formalizar la decisión que permitirá ampliar los cupos de ingresos vigentes" en el marco de las medidas restrictivas que rigen por la pandemia de coronavirus.

Así las cosas, el seleccionado de rugby llegarán el domingo 1 de agosto en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Compartirá el vuelo con el equipo de fútbol que dirige Fernando Batista y que quedó eliminado de la competencia.

Los deportistas argentinos debían viajar desde el aeropuerto de Narita hacia Amsterdam, pero no lo hicieron porque ya sabían de la cancelación de la conexión hacia Buenos Aires y prefirieron esperar que se resuelva su situación en la Villa Olímpica.

Hace tres semanas, el Gobierno prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece restricciones y medidas sanitarias para intentar evitar el ingreso de la variante Delta de coronavirus, y dispuso flexibilizaciones progresivas en el cupo de personas que cada día pueden ingresar al país. Desde el 23 de este mes y hasta el 6 de agosto, son 1.000 personas por día las que pueden ingresar al país.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.