access_time 10:43
|
23 de mayo de 2021
|
|
Polideportivo

Las Valkirias, el primer equipo mendocino de fútbol femenino con discapacidad visual

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16217819124621%20IMG_4685.jpg

Se formaron hace dos meses, se entrenan en el Hiper Libertad de Godoy Cruz y sueñan con competir. La historia de las guerreras mendocinas.

Las Valkirias son el primer equipo de mujeres con discapacidad visual de Mendoza y el cuarto en todo el país. Empezó en la mente de Giuliana Díaz, quien lo impulsó y encontró en Facundo Rodríguez un gran propulsor.

Facundo trabaja hace 15 años con personas ciegas y es el profesor a cargo del entrenamiento de fútbol femenino en la Municipalidad de Godoy Cruz.

"El reclutamiento fue la primera etapa y muchas de las chicas que estaban jugando al golbol conmigo se sumaron. De ahí en más, pusimos las ideas en común y pudimos llevarlo a cabo", explicó Facundo.

La sede que las alberga es la del Hiper Libertad, donde entrenan cada lunes y viernes, de 15 a 17, bajo la supervisión del profe Facundo Rodríguez.

La palabra "valkiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur) y significa "la que elige a los caídos en batalla". "El nombre lo pusieron ellas mismas. Hicieron un grupo de Whatsapp y eligieron el mismo entre varios: sonaron los de Guerreras, Gladiadoras, etcétera. Les gustó Las Valkirias, que son de la mitología nórdica y quedó", aseguró el profe respecto al nombre.

En cuanto a motricidad y desarrollo del juego, Rodríguez consideró que "es muy bueno que ellas hayan practicado otro deporte, por lo que se les facilita más aprender a jugar al fútbol".

"A corto plazo, la idea es que puedan tener el dominio de la pelota, que aprendan bien las adaptaciones, que no se confundan las reglas. A largo plazo, nos gustaría participar en competencias a nivel nacional y que alguna de las chicas llegue a la Selección. Estamos lejos, pero uno sueña con eso".

En tanto, contó que Las Valkirias están buscando, actualmente, una arquera: "Nosotros tenemos unas diez chicas que están jugando y estamos buscando arqueras. Somos el primer equipo femenino de chicas con personas con discapacidad visual de Mendoza".

La experiencia de Jorgelina

Jorgelina es una de las integrantes del equipo y contó cómo vive la experiencia en el fútbol femenino: "Es una linda actividad. Nos falta mucho, recién estamos aprendiendo y se están sumando chicas. Es una adaptación del fúbol sala y es muy entretenido".

"El fútbol tiene mucha adrenalina. Prácticamente todas empezamos desde cero. Uno escucha y se va guiando en base a eso", agregó.

Viene del golbol, uno de los deportes más conocidos de los Juegos Paralímpicos. El golbol es un deporte de equipo creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Por eso, a diferencia de otros, no es un deporte adaptado. 

"A mí me gusta mucho el deporte. Yo también hago golbol, que es un deporte adaptado para personas con discapacidad visual. Siempre quise hacer fútbol pero era difícil convocar la cantidad de chicas que era necesaria, porque no hay muchas chicas ciegas que hagan deporte. Las chicas con discapacidad visual le temen mucho a los accidentes o golpes de cada deporte, por lo que no es fácil reclutarlas. Hay sólo cuatro equipos de fútbol para ciegas en todo el país", contó.

Jorgelina, además, invitó a las chicas con discapacidad visual a sumarse a la actividad: "Hay chicas de todas las edades: la más chiquita tiene 15 años y la mayor tiene 51 años. Así que pueden sumarse".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.