access_time 13:24
|
13 de enero de 2022
|
|
Talento de exportación

Génesis Toledano, la mendocina que quiere llegar al básquet universitario de EEUU

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642090685085Toledano-Rusia.jpg

La jugadora de General Alvear ya jugó un Mundial y se destaca en el básquetbol de High School en Florida. Una vida de progresos deportivos

Desde su querido General Alvear le llegan los mimos a Miami, a través de las redes sociales, de su madre. Así Génesis Toledano pasa los días de recuperación de una operación de ligamentos de la rodilla derecha que le realizaron el 27 de diciembre. Esta jugadora de básquetbol llegó a Estados Unidos para hacer su primera experiencia en School House Preparatory de Miami, es el paso previo al básquetbol universitario.

La historia de Génesis es de superación constante y fue cumpliendo los pasos de acuerdo a sus logros y crecimiento deportivo. Una historia que merece ser contada.

Génesis nació el 28 de agosto de 2002 en General Alvear producto de la relación de Laura Aset, una profesora de educación física y una jugadora de básquetbol, que integró varios equipos de Mendoza y llegó a la Selección Argentina, y de Darío Toledano, también profe y jugador, criado en Maipú.

La nena de gran estatura daba sus primeros pasos y jugaba con una pelota de básquet. Su crecimiento era más rápido en el físico que en la corta edad que tenía. Ya en el Colegio San Martín siempre jugaba con las nenas más grandes ante la atenta mirada del profe Néstor Sánchez. Después, en el secundario, fue Mauro Coria que la tuvo entrenando hasta 2° año

Cuenta la madre que "una vez que la vio jugar en un torneo Chiquito Segura, el experimentado DT de las inferiores de Regatas,  me dijo más o menos esto: 'Es como ver una bailarina de ballet dentro de la cancha, coordinada, precisa, encanta su juego, distribuye, es calma' . Entonces yo me sorprendí y le pregunté '¿Será así?' A lo que Chiquito afirmó: 'Llegará lejos, te lo firmo ya'.

Y continuó Laura: "Varios me hablaron en esos tiempos de mi hija Pipi, pero Segura disfrutó al verla jugar y lo que me transmitió fue contundente para abrir mi cabeza y entender que la nena tenía futuro en este deporte".

Momento de partir

Con 14 años el alvearense Gustavo Maza, tras verla en un Campus de Guillermo Vecchio, la llevó a jugar a Municipalidad de Maipú, que se destacaba en las divisiones más chicas del femenino de la Federación de Básquetbol de Mendoza. Las maipucinas dirigidas por María Marta Parsich dominaban el U13 y U14 y Génesis se unió al equipo, en donde estaban jugadoras como Federica Del Bosco y Abril Arias, para tomar impulso nacional.

Las maipucinas, además de ganar a nivel local, jugaban Liga Nacional y en 2017 se armó el gran equipo de menores de 15 años (U15) que fue pasando etapas regionales hasta llegar al torneo final en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. En el partido definitorio la Muni de Maipú superó 70 a 60 a las locales de Club Tomás de Rocamora. Se convirtieron en campeonas nacionales y era la primera vez a nivel clubes de inferiores para un conjunto mendocino.

Pero como la chica era alta los entrenadores de vóleibol de Maipú la convencieron para que probara en ese deporte. Por supuesto que se destacó y rápidamente la incluyeron en el seleccionado de Mendoza, de su categoría, en un torneo Argentino.

El esfuerzo de practicar dos deportes federados a la vez, le insumía mucho tiempo y energías. Debía decidirse por uno de los dos.

El básquetbol inclinó la balanza para su lado. Continuó jugando en torneos locales, en la selección mendocina de juveniles y mayores pero recibió varios llamados desde clubes de Buenos Aires, que la consideraban con gran potencial.

En 2018, se fue a Obras de Capital Federal.

Desde la página oficial del Club Obras Sanitarias de Capital Federal y se refirieron así a los dos años de Toledano allí.

"Su arribo a Obras se produjo a principios del 2018, porque a partir de ahí se convirtió en una de las reclutadas (beca completa) por la institución. Significó una gran posibilidad de desarrollar su trabajo en el colegio y el básquet. Al mismo tiempo que se desempeñaba en las inferiores femeninas, se ocupó de continuar transitando su estudio en el Instituto que posee el club".

"Académicamente, fue la mejor formación. Siempre estaré agradecida con la directora Paula Larrayoni, profesores, secretarias, preceptores y especialmente a mis compañeros y sus papás", expresó Génesis, teniendo en cuenta a todas las personas con las que compartió la institución aurinegra.

A raíz de trabajo, compromiso y empeño, la pivot creció de a poco en la cantera de Obras Basket. En su primer año, se consagró campeón con la U17 femenina de la Zona Norte/Oeste 1 de la AFMB y recibió el premio al MVP de la final. Pero los logros no se quedaron ahí, ya que levantó nuevamente con las Cadetes el trofeo de la Zona Norte/Oeste 2019. Lo mismo hizo con las U19 en aquel día que se disputaron ambos partidos en el Templo del Rock.

Génesis Toledano adquirió diversas experiencias que ayudaron a fortalecer su camino como jugadora. No solo que participó activamente de las últimas dos temporadas de la Liga de Desarrollo Femenina, sino que también formó parte del plantel profesional durante el 2019.

Fue convocada en varias ocasiones para la Selección Argentina, entre las que se destaca la medalla de bronce en el Sudamericano U17 en Barranquilla, Colombia.

La jugadora no olvidaba Mendoza para las convocatorias nacionales y acudió al llamado para el seleccionado mayor que se consagró en el Campeonato Argentino disputado en Entre Ríos. Era la tercera vez que el seleccionado mendocino mayor lo lograba y la juvenil Toledano estuvo presente compartiendo equipo con consagradas internacionales como Andrea Boquete, Natacha Pérez, Victoria Gauna, Agustina Leiva.

 

Una oportunidad en EE.UU. 

Las comunicaciones llegaron a Miami sobre una juvenil de buena altura que jugaba en Argentina. Sus padres escucharon ofertas y desde el sureste de EE.UU. aprobaron el arribo de Toledano a School House Preparatory de Miami, en 2020, cuando la pandemia se abría un poco. 

Y decía Génesis: "Fue una experiencia nueva. El modo de juego es muy diferente. Si bien hay toda una parte colectiva, el estilo de juego es más individualista. En el nivel de high school (que es el nivel secundario de acá) en donde estoy yo, son más de 700 equipos los que juegan, se dividen por zona y de esos equipos nosotras quedamos 250, y en la última parte de la temporada quedamos en el lugar 50. Esto en high school nunca antes había pasado, por lo que fue un logro inmenso. Lamentablemente quedamos afuera en las semifinales, pero como objetivo para el próximo año va a ser pasar a esas finales y vamos a entrenar para eso".

"Voy a terminar el secundario en el High School House Preparatory, en Miami. Ya comencé a cursar, pero tengo que hacer dos años para entrar directamente a la Universidad, porque mi inglés no es tan bueno".

En mayo del año pasado tuvo la pésima noticia de la muerte de su padre Darío Toledano. Tomó fuerzas y sus sentimientos le dieron una coraza mayor para protegerse en sus momentos de soledad lejos de su madre. La vida y el juego continuaron.

El DT Sebastián Silva vio los progresos de Toledano y no dudó incluirla entre las 12 jugadoras de Argentina para el Mundial U19 que se disputaría en Debrecen, Hungría, en agosto 2021.

La mendocina jugaba su primer Mundial, para chicas menores de 19 años, con buenos desempeños que le permitieron recibir la mejor valoración de su equipo, en varios partidos, aunque Argentina sólo pudo ocupar el puesto 15° por delante de Brasil en un torneo en donde EE.UU. fue campeón, Australia segundo y las locales terceras.

De vuelta en Miami estaba en plena temporada y un movimiento le avisó que su rodilla derecha tenía un problema de ligamentos anteriores. Fue sometida a una operación y todo el proceso y la recuperación están a cargo de la escuela de Miami en donde tiene beca completa tanto en el proceso educativo como lugar de residencia.

Su WhatsApp está que arde en mensajes que van y vienen en la línea imaginaria de General Alvear a Miami con su madre y familiares. Tras la recuperación continuará bajando rebotes y metiendo puntos.

Tiene condiciones y lo dicho por Chiquito Segura, cuando la vio de niña, se está cumpliendo. La chica va a llegar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.