access_time 09:33
|
4 de julio de 2021
|
|
Trail running

Emilia Moreno, otra de las mendocinas que tocó el cielo en el Sur

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625005719454EmiliaMoreno1.jpg
Corriendo por los cerros.

La atleta local consiguió llegar a lo más alto en el Patagonia Run. La historia de su participación, signada por la pandemia de COVID 19.

Mendoza es tierra de trail runners. Su geografía es ideal para la práctica de la disciplina y, por ello, ha visto crecer a grandes deportistas. La triunfal participación de Emilia Moreno en Patagonia Run.

El trail running es la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Además, es muy completo y, sin duda, requiere buenas piernas, pero también un buen tren superior. Exige concentración y prudencia.

Emilia Moreno, integrante del equipo Mendoza Trail Academy, a cargo del entrenador Cristian Herrera, fue la ganadora de los 70 kilómetros de Patagonia Run en abril y su performance hizo mucho ruido en el ambiente. En 11 horas y 20 minutos, consiguió quedarse con uno de los desafíos más complicados del país.

Sus inicios

Moreno comenzó con el trail running en 2015. "Empecé y ese mismo año me mandé a correr mi primer ultra de 50 k en Bariloche, desde entonces adopte esta disciplina como mi cable a tierra, mi momento de desconexión de contacto conmigo y con la naturaleza, que me da y ha dado muchas satisfacciones entre ellas amigos, viajes a diferentes partes de la provincia, y conocer lugares inéditos de Mendoza. También me ha permitido desafio a mi misma y tener la gratitud de crecer en este deporte", reconoció.

Emilia es médica pediatra y asegura que "el running es mi cable a tierra". "Si bien participo de competencias, lo tomo más como un estilo de vida, es mi cable a tierra. Me hace muy bien entrenar, es la mejor forma de descomprimir", remarcó.

La participación en Patagonia Run

Tanto 2020 como 2021 han estado signados por la pandemia de coronavirus. La cuarentena para frenar su avance no ha permitido el normal desarrollo de las competencias y, las pocas que se han realizado, lo han hecho bajo estrictos protocolos.

Además, el constante movimiento de las restricciones no garantiza, hasta último momento, el normal desarrollo de la competencia.

"La preparación para esta edición de Patagonia Run fue de muchas idas y vueltas por las restricciones y cambios de fecha, la verdad es que, en el fondo, no sabía cómo iba a ser mi rendimiento ya que hacía tiempo que no competía. Pero tengo que admitir que volver a sentir y compartir esa adrenalina que genera una carrera fue maravilloso. Volver a correr por esos bosques de noche y poder apreciar los senderos y paisajes de la Patagonia al amanecer fue revivir momentos que se hicieron esperar pero que se valoraron mucho más que años anteriores", comentó Emilia.

En relación a la puesta en funcionamiento de los protocolos durante la competencia, explicó: "La organización fue excelente desde mi parecer. Salimos en diferentes horarios en la misma distancia cada 15 minutos, y así fue con cada distancia, para respetar el distanciamiento. En los puestos de abastecimiento tenías que colocarte un barbijo tipo quirúrgico y la comida la colocaban en bolsas de cierre hermético, que cada corredor debía llevar consigo para evitar la manipulación de los alimentos. Por la corta experiencia que llevamos en carreras en contexto de pandemia estuvo muy bien la organización", apuntó.

Su futuro dentro del trail

Emilia no tiene tiene un panorama claro con respecto a las próximas competencias: "Con respecto a los próximos objetivos, es dificil planificar en tiempos de pandemia. Siendo personal de salud, por el momento, tengo en mente la UTACCH (Ultra Amanecer Comechingón) en Córdoba, pero iré viendo de acuerdo a cómo marchan las cosas".

El crecimiento del running en Mendoza

Los cerros mendocinos están plagados de deportistas. Entre ellos, los que realizan running son uno de los grupos mayoritarios. Por eso, se espera que los podios de las principales carreras del país sigan teniendo a nuestros deportistas en la cima.

"La disciplina en Mendoza ha crecido muchísimo. Hay muy buen nivel de competidores en todas las categorías, se vio mucho en Patagonia Run, ya que varios podios fueron de los mendocinos. Tenemos muy buenos entrenadores y, sobre todo, lugares increibles para correr y hacer senderismo. Los cerros, las vistas desde ellos y el clima hacen que Mendoza sea un lugar hermoso para practicar trail", cerró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.