access_time 13:03
|
21 de junio de 2022
|
|
Frente a Guaymallén

El último partido como jugador de Maradona en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655826483888diego%20contra%20guaymall%C3%A9n%202.jpg
El Diego, con la camiseta de Boca, frente a Guayamllén el 25 de mayo de 1981.

Diego siguió con el vértigo de los partidos oficiales, amistosos, viajes, premios, invitación a Polémica en el Bar y su segunda visita a la provincia como jugador de Boca en tres meses.

Después del primer mes de Diego Maradona en Boca, entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de 1981, la secuela de viajes, partidos amistosos y del torneo Metropolitano le dejaron una lesión y se estaba recuperando de tremendo trajín.

No pudo jugar frente a Platense, Sarmiento, Unión de Santa Fe, San Lorenzo (miércoles 25 de marzo). Había regresado a los entrenamientos y tenía entre ceja y ceja que volvería a jugar el domingo siguiente.

Así fue, en La Bombonera salió a la cancha para enfrentar a Newell's para el empate 2 a 2 (8° fecha). Brindisi hizo uno y Diego convirtió el segundo de penal. El ídolo estaba de regreso.

Entonces volvían los amistosos que exigían la presencia de Diego. El 1 de abril Boca viajó para enfrentar a Belgrano de Córdoba. Y al domingo 5, ante una multitud en el estadio de Independiente de Avellaneda, el  Xeneize se imponía 2 a 0 con goles del juvenil Oscar Ruggeri y de Diego, por una nueva fecha oficial.

Sergio Víctor Palma era el campeón de peso pluma juniors de la Asociación Mundial de Boxeo y defendía la corona en el Luna Park ante 20 mil personas el sábado 4. Además el cordobés Santos Benigno Laciar era el otro campeón mundial con el título ganado el 28 de marzo en Sudáfrica, en la categoría mosca de la AMB.

El lunes 6 de abril de 1981 fue un momento de reconocimiento en la AFA, porque El Gráfico organizó una encuesta entre 100 periodistas para que votaran al  Futbolista más destacado de América durante 1980. Participaron periodistas de 19 países el continente americano que votaron por lo ocurrido en ese año pasado. Maradona (Argentinos Jrs.) resultó el más votado, segundo quedó el brasileño Zico (Flamengo) y en el tercer lugar Ubaldo Fillol (River).  

El clásico fue para Boca 

Comenzaban las prácticas de  la Selección Argentina dirigida por César Menotti y se venía el clásico Boca-River que fue adelantado para el viernes 10 de abril porque el domingo 12 se corría el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1.

Para Boca jugaron Carlos Rodríguez; Pernía, Mouzo, Ruggeri, Córdoba ; Benítez, Krasouski, Maradona; Escudero, Brindisi y Perotti (después ingresó Morete).

Labruna puso en River a: Fillol; Saporitti, José Luis Pavoni, Passarella, Tarantini; JJ López, Merlo, Alonso; Pedro González, Kempes y Emilio Commisso. Ingresaron Héctor López por Saporiti y Ramón Díaz por González. Cinco campeones mundiales del '78 tenía el Millonario en ese partido.

Ganó Boca por 3 a 0 con dos goles de Brindisi y uno de Maradona, que eludió a Fillol y pateó frente a Tarantini que se tiró como un arquero.

Al día siguiente (sábado) viajaba a Jujuy para jugar el domingo 12 frente a Gimnasia de esa provincia un amistoso. Igualaban 1 a 1 con gol de Diego. 

En el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se corría la tercera competencia de año en Fórmula 1. Argentina tenía una fecha en cada temporada y el país estaba en igualdad de condiciones con el mundo del dólar. En la primera carrera del año en Long Beach (Oeste de EE.UU., 15 de marzo) ganó Alan Jones y su compañero de la escudería Williams, el argentino Carlos Reutemann quedó segundo.

En la segunda carrera en Río de Janeiro (29 de marzo) se imponía Lole Reutemann y dejaba de escolta al australiano Alan Jones. Y para la tercera competencia el rendimiento de los Brabham creció notablemente con un innovador sistema de "efecto suelo".

Lole condujo su auto Williams en forma notable pero no pudo con la superioridad del brasileño Nelson Piquet  arriba de su Brabham. Quedó segundo y tercero fue Alain Prost (Renault). Reutemann quedaba al frente en el Campeonato de Pilotos con 21 puntos.

Eran otros tiempos y cuesta creer que esa temporada otros dos argentinos competían en F1: el sanjuanino Ricardo Zunino (Tirrell) quedó 13° y Miguel Angel Guerra (Osella) no se pudo clasificar entre los 25 que largaron.

Perdió el invicto 

El miércoles 15, se jugó otra fecha oficial (11°) y Vélez Sarsfield lo venció a Boca por 1 a 0. Perdía el invicto.

El Jueves Santo (16 de abril) se produjo la aparición de Diego en Polémica en el Bar, en el sketch Jorge Porcel actuó desconociendo al jugador de fútbol (después se lamentó no haberlo reconocido) y se produjo el encuentro con Minguito (Juan Carlos Altavista) que recibió la camiseta de Boca. Después continuó el programa con Porcel, Rolo Puente, Mario Sánchez, Julio de Grazia.

En la mañana del viernes el plantel viajó a Paraná, Entre Ríos, y le ganó a la noche un amistoso a Alianza por 3 a 1.

Para el domingo 19 llegaba una nueva presentación por el torneo Metropolitano y se producía un triunfo de Boca frente a Argentinos Juniors por 2 a 0, pero un punto del contrato exigía que Maradona no jugase frente a su ex equipo. Así se cumplió.

El martes 21 el plantel se entrenó y luego emprendió el viaje a Tucumán para empatar el día miércoles frente a un combinado tucumano. Los amistosos se jugaban en forma seria, no eran exhibiciones y a Diego lo marcaban muy fuerte. Se recaudaron 115 mil dólares en donde todos ganaban porque Boca embolsaba 100 mil, de los cuales 10 mil iban para Diego y el resto era ganancia para el organizador.

El domingo 26 el Xeneize le ganó de visitante a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 con goles de Escudero y Diego.

En busca de dólares 

Boca necesitaba jugar más amistosos para generar dólares que no eran suficientes para pagarle lo prometido a Argentinos Juniors y en esos tiempos también había devaluación del peso argentino. Del 15% del pase que le correspondía a Maradona y debía abonar el club comprador, se había pagado 200 mil de los 600 mil dólares. Además del sueldo de Diego (60 mil dólares por 15 meses) Boca iba pagando atrasado y refinanciando con documentos.

El Xeneize buscaba nuevos sponsors, vender por anticipado los palcos y plateas a los socios y armar amistosos en Europa. Además si quería comprarlo en forma definitiva debía pagar 4 millones de dólares más cuatro cuotas de agosto del '81 a febrero del '82.

En la última semana de abril no hubo amistoso porque se jugó una nueva fecha del torneo de AFA, pero Diego viajó el martes 28 a San Pablo (Brasil) a recibir el Premio Gandulla, organizado por Radio Gazeta y el diario Gazeta Sportiva que lo consideraban el Mejor Jugador del Mundo.

El jueves 30 por la 14° fecha fue con triunfo por 3 a 0 frente a Colón (goles de Maradona, Perotti y Brindisi) con alegrías mayores para Cyterszpiller y Diego. Porque el representante recibió ese día tres cheques: 60 mil por el sueldo de abril, 70 mil por los 7 amistosos y 135 mil por la deuda correspondiente al porcentaje del pase. Se achicaba la deuda.

El domingo 3 de mayo, Ferro, que era el escolta, recibió a Boca en Caballito e igualaron 0 a 0. El Xeneize mantuvo 4 puntos de diferencia. Diego alternaba las prácticas en La Candela y con la Selección.

Al domingo siguiente por la 16° fecha, el equipo de Marzolini, venció a Rosario Central 3 a 2 con un gol de penal de Diego. Brindisi sumaba 12 y el "10" tenía 10 goles.

El jueves 14 de mayo Racing fue local en el estadio de River Plate, frente a Boca Juniors, en el empate 1 a 1 con goles de Olarticochea y Brindisi. Una gran ganancia le quedó a Racing ya que vendieron 45 mil entradas, sin contar a los socios de La Academia.

El sábado viajaba el Xeneize a Córdoba en donde se produjo el domingo 17 (18° fecha) la segunda derrota de Boca en el torneo por 1 a 0 (gol de la Pepona Reinaldi). El equipo cordobés tenía en su plantel a 4 campeones mundiales de 1978 (Baley, Luis Galván, Oviedo y Valencia) y uno que sería campeón en 1986 (Cucciufo).

Para el miércoles 20 de mayo la dirigencia de Boca organizó un partido que resultó sin atractivos y no tuvo expectativa en la gente. Se jugó un amistoso internacional en La Bombonera frente a Español de Barcelona. Fue 0 a 0 y concurrieron tan solo 3 mil personas. Para el equipo catalán jugó el argentino Roberto Martínez que pasó por Huracán Las Heras (1969) y se casó con una mendocina. Aquí se lo apodó Larguirucho por su gran estatura y luego jugó en Banfield y Unión. Se fue al Espanyol y luego pasó Real Madrid en donde fue campeón en 5 Ligas y 2 copas. Volvió a los catalanes para retirarse allí.

De Córdoba a Mendoza 

Otro viaje a Córdoba para enfrentar a Instituto. El domingo 24 de mayo igualaron 0 a 0 y Boca Juniors viajó de allí a Mendoza en donde tendría su segundo amistoso en el estadio Mundialista frente a Deportivo Guaymallén.

Roberto Saguán era el presidente del club de Rodeo de la Cruz que traía al puntero del torneo Metropolitano y esperaba una gran afluencia para el feriado del lunes 25 de mayo. Llegaron desde Talleres de Córdoba los campeones mundiales Daniel Valencia y Luis Galván más los jugadores de equipos locales: Hugo Mémoli y Miguel Rodríguez (Independiente Rivadavia), Esteban Carlos Soto y Castellino (Gutiérrez) y Guillermo Herrera (Gimnasia).

El DT de Guaymallén era Pedro Palazzo y puso a: Luis Galán; Jorge Flores, Luis Galván, Roberto Crissi y Hugo Mémoli; Esteban Soto, Guillermo Herrera, Daniel Valencia y Jorge Chufi Sosa; Luis Ruíz y Miguel Rodríguez. Cambios: López por Crissi, Burgos por Soto, Castellino por Sosa, Amieva por Herrera y Pellegrini por Rodríguez.

Para Boca entraron: Carlos Rodríguez; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Oscar Ruggeri y Hugo Alves; Jorge Ribolzi, Abel Alves y Diego Maradona; Ernesto Mastrángelo, Miguel Brindisi y Hugo Perotti. Entraron: Roberto Rigante por C. Rodríguez, Roberto Passucci por Brindisi, Jorge Benítez por Ribolzi, Carlos Córdoba por Pernía y Jorge Ramoa por Perotti.

A los 21 del segundo tiempo anotó Córdoba con un remate desde afuera del área que sorprendió a todos y a los 44' convirtió  Mastrángelo para el triunfo por 2 a 0 de Boca. La entrada popular tenía un costo de 20.000 pesos y asistieron unas 25 mil personas.

En sus primeros tres meses en Boca, se produjo la presencia de Diego en Mendoza dos veces, frente a Independiente Rivadavia en febrero y esta vez frente a Guaymallén en ese año 1981.

Después Diego partiría al año siguiente a jugar a Barcelona y nunca más jugaría en Mendoza en una cancha de fútbol grande. Sólo vendría como DT y como jugador de fútbol 5, cuando ya estaba retirado y la última vez como director técnico de Gimnasia La Plata.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.