access_time 10:32
|
25 de abril de 2021
|
|
Entrevista

El tabú del fútbol: cómo trabaja Godoy Cruz la sexualidad de sus jugadores de inferiores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619127614797LauraSchusterCharla.jpg
Bibiana Vangieri y Laura Schuster, brindando el taller en las instalaciones del predio que posee el Bodeguero en Coquimbito.

En el Tomba se brindan charlas de salud sexual para los adolescentes que se desempeñan en su semillero. La psicóloga Laura Schuster dio detalles del taller.

Godoy Cruz Antonio Tomba avanza en todo sentido. Además de la construcción de un predio deportivo único, la escuela dentro del club y el regreso al Feliciano Gambarte  el Expreso se transformó, hace algún tiempo, en la primera institución en sumar talleres de salud sexual en su semillero.

Tras la recomendación de una licenciada en trabajo social, quien detectó algunas inquietudes de índole sexual en los jóvenes, el club contrató a una dupla de psicólogas, Laura Schuster y Bibiana Vangieri, para brindar charlas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no intencionales, entre otros temas relacionados con la salud sexual y los adolescentes. 

El club se comunicó en el año 2019 con el Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud "para ver si se podía trabajar con las inferiores del club algo que tuviera que ver con la salud sexual y los derechos reproductivos". 

"A nosotros nos resultó muy interesante porque era un público de varones cautivo, porque habitualmente son los que no consultan, los que no se acercan a un centro de salud, los que no se hacen chequeos en relación a su salud. Un campo lindo", comentó Schuster.

"La convocatoria de Godoy Cruz nos llamó la atención. Más allá de lo novedoso de trabajar con seis divisiones de 40 chicos cada una, sabíamos que teníamos la posibilidad de dejar algo. Escuchar a los chicos desde diversos lugares y no solo desde el rendimiento deportivo", destacó la especialista.

Además, contó que tuvo una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes durante las charlas brindadas en el predio que posee el Expreso en Coquimbito: "Nos resultó muy grato el trato que le dan a la sexualidad. No se vulgariza ni se banaliza la sexualidad. Yo no fui con prejuicios y me encontré con un ambiente muy bueno", dijo Schuster.

La psicóloga reconoció que "históricamente, este tipo de temáticas en el fútbol es tabú. Siempre hace un poco de ruido la palabra sexualidad dentro del fútbol. Fuimos muy bien recibidas para hacer el taller, tanto el club como los chicos nos recibieron con una gran apertura, con muchas ganas de preguntar e intentando no dejar nada en el tintero".

"Había un gran nivel de interés y con un buen conocimiento. Si bien no todos, también había algunos que tenían conocimiento aunque con algunas distorsiones", añadió Schuster.

En tanto, describió que durante las charlas se brinda información sobre "la prevención de infecciones, trabajamos con métodos anticonceptivos y también trabajamos el acceso a la salud pública: qué solicitar, cómo hacerlos, las edades, las leyes".

"Mi lugar como psicóloga es distinto en el club. Es entretenido, apasionante, interesante. La idea es que ellos no cuenten allí su intimidad, teniendo en cuenta que la sexualidad tiene que ver con la vida íntima. Se hace llevadero, saludable, con humor. Es distinto mi lugar con respecto al del psicólogo del club", explicó.

Schuster aseguró que "trabajar con prevenciones con adolescentes hoy es bastante bravo, porque estamos en una época en la que hay poco planeamiento entre los adolescentes. Las cosas se presentan y se hacen".

Además, consideró como muy positiva la apertura de las instituciones deportivas: "Hay un montón de programas de Gobierno que se pueden empezar a trabajar y, a lo mejor, los clubes deportivos deben tener a alguien que pueda escuchar otras cosas, demandas, diferentes aristas de sus jugadores de las diferentes categorías. Hace muchos años, mucho de esto no se escuchaba".

Otro de los temas destacados entre los jóvenes es la diversidad sexual. Al respecto, Schuster dijo: "Si bien no nos pidieron, en uno de los talleres tocamos un poco el tema de la homosexualidad. Lo tocamos en relación a los mitos pero, sobre todo, en el modo en que nosotros hablamos con ellos y en el modo en que nos dirigimos. No tenemos un discurso desde lo heterosexual, desde el inicio, nos comunicamos con términos de diversidad en la sexualidad". 

"Realmente, prestamos mucha atención a cada respuesta. Sabemos que el adolescente sostiene un discurso que el adulto quiere escuchar", manifestó.

Laura, además contó que "los entrenadores están presentes en los talleres y los chicos no tienen problemas a la hora de preguntar o manifestar sus inquietudes. Lo bueno es que de cada taller, el joven algo se lleva. No sé si todo, pero algo se lleva ".

Así, el Bodeguero continúa evolucionando y haciendo foco en el semillero, donde trabaja con profesionales para desarrollar grandes deportistas a futuro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.