access_time 12:01
|
21 de octubre de 2021
|
|
Tendencia

El padel resurgió y vuelve a ser furor en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634743159560Paddle%20(11).jpg

A raíz de la alta demanda, cuesta conseguir turnos y elementos para practicar el deporte.

Lo que hace algunos años era un deporte en "situación terminal", desde hace un tiempo se convirtió en tendencia y sumó un aluvión de adeptos: el padel volvió a ser una práctica de moda en Mendoza.

Canchas modernas con blindex, pisos de césped sintético, paletas moldeadas por la tecnología y la necesidad de hacer deporte esquivando el encierro dieron vida a una enorme cantidad de canchas de padel que hasta no hace mucho vestían el paso del tiempo desde sus años dorados en los '90.

También hay muchas canchas nuevas que surgieron gracias a inversiones que apuestan a una amortización futura y confían en que esta práctica se mantendrá en la cresta de la ola durante un buen tiempo. 

En Guaymallén, por ejemplo, un grupo de cinco amigos contaron que invirtieron 80 mil dólares en levantar un enorme predio de canchas techadas, con paredes de blindex, piso sintético, bar, camarines, y un Padel Store. 

El ambicioso proyecto, denominado Arena Padel Mendoza, nació en la etapa más dura de la cuarentena, luego de que uno de ellos se quedara sin trabajo como enólogo.

Emiliano Valsecchi contó la historia detrás de uno de los complejos de padel más nuevos de la provincia y de mayores dimensiones: "Trabajaba en Estados Unidos y me tuve que volver por un tema de visa tras perder el trabajo. Traje la idea de construir este predio techado al estilo europeo. Empezamos con algo chico y en poco tiempo nos fuimos ampliando".

"Queríamos ser los pioneros en Mendoza. Estábamos convencidos que iba a funcionar porque en medio de la pandemia hubo un auge, era de las pocas actividades que se podía hacer. Mucha gente del fútbol y el rugby se volcó al padel para mantenerse activa. Hoy toman clases, ya se han comprado sus paletas y ropa porque al principio venían con la indumentaria de los clubes donde jugaban", explicó Valsecchi.

Cuesta conseguir turnos

Sebastián Igual es jugador de padel desde aquellos años de oro décadas atrás, y si bien nunca dejó por completo de practicarlo, ahora no consigue turnos fijos en las canchas porque "a toda hora están ocupadas".

El deportista adjudicó este inconveniente a un "boom" en las canchas porque "se autorizó cuando no se podía hacer otra cosa y a la gente le terminó gustando".

"Te das cuenta que es gente del fútbol o de otros deportes", sentenció Igual, quien lamentó que "ahora cuesta mucho conseguir turnos y mantenerlos fijos".

"Si conseguís uno, hacés lo imposible para juntar equipo y usar la cancha porque sino te lo quitan y se lo dan a otro", agregó.

En cuanto a las edades de quienes se volcaron al padel desde su resurgimiento, nadie se queda afuera: van desde los 20 a los 70 y niños entre 5 a 14 que por lo general solo toman clases.

Un turno cuesta al rededor de $1.600 la hora y media en canchas de piso sintético y puede bajar hasta los $1.300 en canchas de piso de cemento. Las clases tienen un canon mensual de unos $2.800 el mes, con dos clases por semana.

Las casas de deportes tuvieron que traer mercadería 

Mucha gente usa las paletas y pelotitas que les restan en las canchas, aunque el empleado de una tienda deportiva del shopping contó que "el mendocino se va equipando cada vez más y nos obligó a nosotros a stockearnos de mercadería. Lo que más buscan son pelotas, aunque también se venden bien la paletas, eso sí, en muchas cuotas". 

Federico, vendedor de una reconocida tienda de deportes de Godoy Cruz, explicó que cada vez es más fácil conseguir paletas, pelotas y otros elementos en las tiendas de Mendoza, "ya que se han ido aggiornando a la gran demanda, porque hace unos meses atrás sólo se conseguían en Mercado Libre o en algún particular que vendía en su casa".

Los precios de las paletas nuevas arrancan desde los $6.000 y superan los $50.000, dependiendo si es de industria nacional o importada. 

Sebastián Igual explicó que pese a jugar desde hace muchos años, "me tuve que actualizar con las paletas, porque con la tecnología han cambiado radicalmente: si querés algo más o menos lindo, tenés que gastar entre 15 a 20 lucas para arriba, menos de eso son de medio pelo".

TEMAS:

Mendoza

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.