access_time 16:07
|
5 de agosto de 2021
|
|
Fútbol

El motivo de la salida de Messi: cuáles son los obstáculos económicos y estructurales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628190428876BarcelonaMessi.jpg

El jugador argentino deja la institución culé luego de 16 años.

Lionel Messi dejará el Barcelona después de 16 años, anunció el club en un comunicado, a raíz de "obstáculos económicos y estructurales" impuestos por la liga española de fútbol para la renovación de su contrato.

Messi tenía todo acordado para firmar un nuevo vínculo por cinco años con el club, pero los requisitos financieros que exige la Liga no pudieron ser resueltos por la dirigencia catalana.

El mejor jugador del mundo y reciente campeón de la Copa América con Argentina quedó libre el pasado 30 de junio y por primera vez en su carrera vestiría la camiseta de otro club.

A través de un comunicado oficial, Barcelona informó que "a pesar de haber llegado a un acuerdo" con Messi para la renovación del contrato, el mismo no se pudo formalizar "debido a obstáculos económicos y estructurales" impuesto por la normativa de LaLiga española.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", agregó el club catalán.

"El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional", cerró el breve texto de Barcelona para despedir al máximo ídolo del club.

"Obstáculos económicos y estructurales"

La masa salarial del Barcelona está disparada. Y tiene que recortarse urgentemente. Pero la clave para inscribir a Eric, Agüero, Memphis, Emerson y al mismo Messi es el límite salarial marcado por LaLiga, que el Barça sobrepasa de largo.

¿De dónde sale este límite y cómo se calcula? El criterio de LaLiga está basado en la diferencia entre los ingresos del club y los gastos que no tengan que ver con la plantilla deportiva. Esa cifra resultante es la que conforma el límite salarial, que incluye los salarios de la primera y segunda plantilla, staff técnico y las amortizaciones anuales de los fichajes.

¿Qué quiere decir eso de las amortizaciones? En los clubes de fútbol, el precio de un fichaje no se computa entero en la partida de gastos, sino que se divide entre los años de contrato. Si un jugador cuesta 50 millones y firma cinco años de contrato, la amortización significa un gasto de 10 millones de euros por temporada. Por lo tanto, el Barcelona sigue amortizando a día de hoy los fichajes de Pjanic, Coutinho, Braithwaite, Griezmann, Dembélé, De Jong y varios jugadores más. Todas estas amortizaciones hacen aumentar el límite salarial y complican la evolución de la plantilla al no poder hacer más incorporaciones, tampoco la renovación de Messi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.