access_time 07:48
|
21 de septiembre de 2022
|
|
Fútbol

Cómo es 974, el estadio completamente desmontable del mundial de Qatar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663721666432974%20estadio.jpg
El estadio es el primero en ser 100 por ciento desmontable en la historia de los mundiales.

La increíble obra arquitectónica albergará, entre otros, el duelo entre Argentina y Polonia por la última fecha del grupo C. Está construido casi en su totalidad por contenedores de carga reutilizados.

El estadio 974 es una de las joyas del próximo mundial de fútbol. Se presenta como una innovación que permite, además de abaratar costos, una construcción mucho más rápida y la posibilidad de desmontar cada una de las 974 piezas numeradas para levantarlo en cualquier otra parte del mundo donde se realice un torneo internacional.

El estadio tendrá capacidad para 40.000 personas y un elegante formato cuadrado curvo. Además, no contará con aire acondicionado a tope, ya que por su cercanía al mar y su formato de construcción, permitirá la entrada de un viento cruzado que ayudará con la refrigeración.

Los colores de los contenedores no fueron elegidos al azar, sino que cada uno representa un sector en particular. El azul están los lugares de comida, en amarillo estarán los baños, las zonas de seguridad serán de color verde, las entradas VIP y salas de rezo para hombres en plata, y en negro estarán dispuestos los lugares de rezo para mujeres.

En este estadio se jugarán cinco partidos de fase de grupos, incluidos los duelos Argentina - Polonia (30 de noviembre a las 15) y Brasil - Suiza. También se disputará allí un duelo de octavos de final.

Este proyecto apunta a revolucionar a la Copa Mundial de la FIFA en términos de organización y desarrollo. La sustentabilidad fue un eje para Qatar desde que ganó la candidatura para albergar el mundial y el Estadio 974 es todo un símbolo de esta nueva forma de pensar estos tipos de eventos.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) se encargó de eliminar los edificios, laboratorios, talleres y tanques de combustible que había en esa zona industrial. Pero el 80 por ciento de los materiales demolidos fueron triturados y vueltos a utilizar para la construcción de 974.

La idea es quitarlo del lugar que ocupa al término del torneo y poder trasladarlo a otros lugares del mundo donde se lleve a cabo la cita mundialista. Mientras tanto, los habitantes de la zona podrán disfrutar a futuro de un espacio verde que se va a construir una vez desmantelado el estadio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.