La tercera edición del Mundial de clubes organizado por la FIFA comenzará mañana en esta capital con el partido entre Auckland City de Nueva Zelanda y Al Alhy de Egipto. En el torneo jugarán los argentinos Javier Saviola, quien milita en Barcelona de España, y Matías Vuoso y Claudio López los que juegan en América de México. En la primera edición, Brasil 2000, Corinthians le ganó la final a Vasco da Gama (ambos, equipos brasileños) en definición por penales, y en Japón 2005, San Pablo de Brasil se quedó con el título al superar a Liverpool de Inglaterra por 1 a 0.
Auckland City ganó el campeonato de clubes de Oceanía y Al Alhy es campeón de la copa africana, tras vencer a CS Sfaxien de Túnez. Esta es la segunda participación consecutiva de los egipcios, ya que en el 2005 perdieron con Al Ittihad de Arabia y Sydney de Australia, quedando últimos. El ganador del partido inaugural jugará el miércoles con Inter de Brasil –campeón de la Copa Libertadores– en el estadio nacional de Tokio (con capacidad para 55.000 personas).
El martes, América de México jugará con Joenbuk Mortors de la República de Corea, triunfador de la Liga de Campeones de Asia y primer club del Oriente asiático que gana ese torneo, tras superar en la final al Al Karama de Siria. América es el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, luego de superar a Toluca de México, el equipo que dirige Américo Gallego.
El triunfador de América-Jeonbuk enfrentará a Barcelona de España, triunfador de la Liga de Campeones de Europa, el jueves en el estadio internacional de Yokohama, sede de la final del Mundial de Japón- Corea 2002, con capacidad para 72.370 personas. La final será el 17 en Yokohama (7.20 de Argentina) y, previamente, se jugará el cotejo por el tercer puesto (a las 4.20).