access_time 20:52
|
13 de octubre de 2021
|
|
Recuerdo

Argentina tenía una vida más: el día del gol en tiempo de descuento de Palermo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634169021291el%20grito%20de%20Palermo.jpg

El mendocino Enzo Pérez debutó y coincidió con el bautismo de gol de Higuaín y con el angustioso tanto de Palermo frente a Perú. Fue por la penúltima fecha de las Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010.

No venía bien el seleccionado argentino de fútbol dirigido por Diego Maradona en las Eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. El DT intentaba cambios en cada partido y convocaba a nuevos futbolistas que jugaban en el país y en el extranjero, en busca de la mejoría. Ese miércoles 30 de setiembre de 2009, en un amistoso, Diego armó un seleccionado con jugadores que actuaban en el ámbito local para enfrentar a un equipo B de Ghana.   

Se jugó en el estadio mundialista de Córdoba y ese día se dio un hecho histórico con 3 mendocinos en el equipo nacional, porque coincidieron Diego Pozo que atajaba en Colón, Enzo Pérez, de Estudiantes de La Plata en el equipo titular y después ingresó Jesús Méndez, que en ese momento estaba en Rosario Central.  

Fue el debut en el seleccionado mayor de los tres y el que tendría más continuidad fue Enzo Pérez. Argentina formó con: Pozo, Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Rolando Schiavi, Fabián Monzón; Enzo Pérez, Mario Bolatti, Leonel Vangioni, Federico Insúa; Gabriel Hauche y Martín Palermo. Después entraron Juan Insaurralde, Jesús Méndez, Luis Rodríguez, Mauro Boselli, Rodrigo Braña y Nicolás Gaitán. Ganó Argentina 2 a 0 con dos goles de Palermo, que tenía 35 años.   

Maradona quería variantes para salvar la clasificación que venía complicada en las Eliminatorias Sudamericanas, en donde se clasificaban los primeros cuatro y el quinto iba al repechaje. Argentina venía de perder tres partidos seguidos: de visitante frente a Ecuador, de local ante Brasil y visitando a Paraguay. Necesitaba ganar los dos últimos de local frente a Perú y de visitante frente a Uruguay.   

Para esas dos últimas fechas Maradona convocó a 18 jugadores que estaban en Europa y completó con algunos que estuvieron en el amistoso frente a Ghana. Uno fue el maipucino Enzo Pérez y otro el goleador de Boca, Marín Palermo.  

Y a la penúltima fecha (17°) llegaban así: Brasil 33, Paraguay 30, Chile 27, Ecuador 23, Argentina 22, Uruguay y Venezuela 21, Colombia 20, Bolivia 12 y Perú 10. Se clasificaban 4 y el quinto iba al repechaje (que en ese momento sería Argentina).  

Frente a Perú 

El 11 de octubre de 2009 por la 17° y penúltima fecha de las Eliminatorias, Argentina enfrentó a Perú en el estadio de River Plate con la extrema necesidad de ganar. Desde que Maradona asumió en lugar de Basile había obtenido dos victorias y 4 derrotas.   

Los jugadores debían entrar inflados de pasión para buscar el triunfo, que le diera la posibilidad de quedar con “una vida más”, en la última fecha en Montevideo.   

Esa noche los titulares fueron Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Angel Di María; Pablo Aimar; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Luego en el ST, al inicio Martín Palermo por Pérez; 23’ Martín Demichelis por Higuaín, 31’ Federico Insúa por Aimar. Para Enzo era el debut en un partido oficial. Nada menos que en el Monumental y con toda la responsabilidad de jugar de titular, en un estadio que años después lo convertiría en ídolo.  

Al seleccionado dirigido por Maradona le costaba mucho congeniar en ofensiva y los nervios iban en aumento con el paso de los minutos y del primer tiempo 0 a 0. Para el segundo tiempo Diego mandó a la cancha al Titán Martín Palermo en lugar de Enzo Pérez. A los 2’ fue Pipita Higuaín el que logró el 1 a 0, que era su primer gol en el debut, en el seleccionado mayor. El 1 a 0 era un respiro, pero el equipo peruano se metió en el partido, le quitó protagonismo a los locales en medio de una lluvia torrencial, que dificultaba todo.   

Y a los 44 minutos Perú lo empató con un cabezazo de Rengifo. La clasificación de Argentina casi se extinguía, hasta que a los 47’ tomó el balón a Federico Insúa le dio al arco, hubo un rebote en un defensor y la pelota le quedó a Palermo que tocó al gol. Era el 2 a 1 que le daba un crédito más a la blanquiceleste. Quedaban las imágenes “de héroe de película” de Palermo y la zambullida de Diego. 

De acuerdo a los resultados de la 17° fecha, Chile y Paraguay ganaron de visitantes y se clasificaban junto a Brasil. Uruguay con su triunfo en Ecuador también quedaba dependiendo de sí mismo y complicó a los ecuatorianos.   

El cuarto clasificado iba a salir del encuentro Uruguay (24 puntos) con Argentina (25) o de Chile (30, ya clasificado) con Ecuador (23). 

Llegó la clasificación 

El 14 de octubre de 2009, por la 18° y última fecha, Argentina salió a jugar en el estadio Centenario de Montevideo con: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María (ST 30’ Fabián Monzón); Lionel Messi (ST 40’ Carlos Tévez), Gonzalo Higuaín (ST 34’ Mario Bolatti). DT: Diego Maradona  

El cero parecía cerrar los dos arcos, era un resultado casi inamovible pero cuando Maradona envió al campo de juego al cordobés Bolatti presentía que algo. podía pasar. No puso a Palermo y se la jugó con un volante. Y a los 39’, a los cinco minutos de haber ingresado, consiguió el gol del triunfo y sacó pasaje para Sudáfrica 2010. El cuarto puesto y la clasificación fueron para el seleccionado argentino  

A Uruguay (quinto) le quedó la posibilidad del repechaje (frente a Costa Rica) porque Chile venció a Ecuador. Los Celestes finalmente se clasificaron también al Mundial.   

Enzo Pérez hizo su debut en el seleccionado y aportó su granito de arena para la clasificación. Después no quedó en la lista para Sudáfrica, pero tuvo revancha porque fue parte de los dos Mundiales posteriores en Brasil y Rusia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.