access_time 11:47
|
9 de diciembre de 2021
|
|
Política exterior

Argentina rechazó el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1639061226449Beijing%202022.jpg

La postura argentina se conoce en momentos en que China calificó como una "farsa" un boicot anunciado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia en nombre de los derechos humanos.

El Gobierno argentino ratificó este jueves su "fuerte respaldo" a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo febrero en Beijing y alrededores, después de que varios países anunciasen un boicot diplomático contra China en protesta por la vulneración de los derechos humanos en el gigante asiático.

Este respaldo argentino fue confirmado después de una reunión virtual entre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino, "en la que se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por el Covid-19", según informó Cancillería en un comunicado.

"Desde su anuncio, Argentina fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital y alrededores, que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales" entre Argentina y China, señaló la Cancillería.

Este lunes, Estados Unidos anunció que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.

En respuesta, China amenazó a Washington y dijo que "pagará un precio" por ello.

"Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad", aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

En los últimos días, países como Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros, se sumaron a este boicot diplomático impulsado por Estados Unidos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.