access_time 16:46
|
3 de junio de 2022
|
|
Abordaje

Violencia de género: más de 560 mujeres fueron asistidas en Godoy Cruz en lo que va del año

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654273338621refugio-mujeres-godoy-cruz.jpg

Desde la municipalidad se trabaja en el abordaje, prevención y capacitación. Cómo es la tarea del equipo interdisciplinario y dónde denunciar

Más de 560 mujeres en situación de violencia de género fueron atendidas este año en Godoy Cruz.

A cinco años de la creación del albergue para contener, asistir y dar apoyo y capacitación, las acciones de abordaje y prevención siguen siendo una prioridad para el municipio encabezado por Tadeo García Zalazar.

De hecho, desde 2016 son 2535 las personas que pidieron ayuda por situaciones de vulneración por motivos de género.

La Dirección de Género, Diversidad y Juventudes es la que coordina la atención, los programas y todas las actividades. Tan solo en 2022 fueron asistidas 562 mujeres.

“Este equipo trabaja de manera interdisciplinaria en la elaboración de estrategias, junto con las mujeres que se acercan a pedir asesoramiento. Siempre respetando su autonomía y las decisiones que tomen, con la información proporcionada”, contó Leonela Villar, la titular del área.

Entonces, profesionales de trabajo social, psicología y abogacía, de otras carreras sociales y talleristas intervienen en las instancias de capacitación para la prevención y promoción de derechos. De esta forma, se las asesora sobre sus derechos, cómo realizar una denuncia o pedir y sostener una medida de protección judicial.

Además, cuenta Villar, “se las contiene desde el espacio de acompañamiento psicológico y se hacen evaluaciones en los casos donde es necesario asignar algún tipo de recursos”.

Un albergue para mujeres


El municipio también cuenta con un albergue para mujeres, que fue inaugurado en 2017 y que próximamente será relocalizado.

Quienes se encuentran o transitan por allí, tienen seguridad las 24 horas, acompañamiento profesional y etapas trabajo conjunto para desarrollar estrategias de desalbergue.

Estas pueden ser conseguir una medida de protección o un nuevo lugar para vivir, revincularse con redes familiares o comunitarias e incluso volver al domicilio donde residían, una vez que el agresor se haya retirado y estén dadas las condiciones de seguridad.

“Estos momentos de acompañamiento incluyen derivaciones a otras áreas de intervención social cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, salud, educación, seguridad y empleo, entre otros”. contó la funcionaria.


Capacitaciones para adolescentes


Por otro lado, en la actualidad se dan capacitaciones en perspectiva de género en colegios secundarios, organizaciones barriales y otras instituciones que las soliciten.

Respecto a la importancia de estos talleres, Villar manifestó que “es necesario trabajar en la prevención en todas las edades”.

Y reveló que “desnaturalizar conductas, como violencia de género, es una manera de ofrecer herramientas para saber cómo actuar cuando suceden. Las y los adolescentes aprenden acerca de las relaciones sin violencia o cómo detectar y cuando es necesario pedir ayuda”.


Dónde denunciar

  • Guardia de la Dirección de género, Diversidad y Juventudes, activa las 24 horas: llamando o escribiendo al 261-3064937
  • Derivaciones o consultas por correo: mujeryequidadgodoycruz@gmail.com
  • Para realizar denuncias: jus.mendoza.gov.ar(dependiente del Ministerio Público Fiscal)
  • Solicitar medidas de Protección Judicial:mendoza.gov.ar/inicio (Abordaje de Violencia Familiar – Primera Circunscripción)
  • Línea Nacional: 144

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.