access_time 07:25
|
1 de abril de 2020
|
|

Cuarentena

Denuncias online y videollamadas en casos de violencia de género

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540247348098Poder%20judicial%20-%20tribunales%20provinciales%20(1).jpg

La Justicia provincial implementó un sistema de denuncia a través de un formulario web, por WhastApp y prorrogó las medidas de protección para víctimas de maltrato, mientras se extienda el aislamiento social. Ya se abordaron 13 situaciones de esta índole.

La Suprema Corte de Justicia instrumentó un protocolo de emergencia para atender las denuncias por violencia de género mientras transcurra el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Entre las medidas salientes, las víctimas pueden hacer denuncias online o por WhatsApp y ser sometidas a peritajes a través de videollamadas, a fin de que el juez dicte en el día una medida de protección.

En la acordada 29.505, publicada el viernes, el máximo tribunal indica que, ante la necesidad de atender una problemática cotidiana que “se agrava con situaciones excepcionales, como el aislamiento”, se resolvió extender todas las medidas de protección hasta que termine la cuarentena.

También está disponible un formulario online, al que se accede desde la página del Poder Judicial y donde se puede solicitar una medida de protección o dar a conocer una situación de maltrato intrafamiliar.

Esa presentación es recepcionada por cualquiera de los trabajadores sociales que abordan estos casos, quien se pone en contacto con la mujer que radicó la denuncia y le hace un abordaje telefónico. Una vez que se hizo un informe, se traslada el diagnóstico al juez de Familia, quien ordenará una medida, dependiendo del caso y su gravedad.

Por último, es el magistrado el que informa a la Policía de una restricción de acercamiento o de otra determinación que haya tomado en el contexto de violencia de género.

La subscretaria de Derechos Humanos, Eleonora Lamm, explicó que ya se han atendido 13 situaciones desde la implementación de este nuevo sistema y “se pusieron todos los medios existentes para asistir estos casos, en un fenómeno atípico que es esta pandemia mundial”.

“Entendemos que el contexto de este aislamiento, sumado a otras situaciones preexistentes o a la falta de trabajo o recursos, puede aumentar la angustia e incrementar la violencia. Por eso, la Justicia se suma a la serie de acciones implementadas tanto por la Nación como por la Provincia”, profundizó.

Y agregó: “Si bien es muy pronto para sacar estadísticas y esta problemática es atípica, no se puede comparar con algo, porque no hay antecedentes. Sabemos que los índices de femicidios son altos, y que, como Estado, tenemos una deuda pendiente, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asistir a las víctimas”.

Adaptar los procedimientos 

La titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad doctora Carmen Argibay, Stella Spezia, señaló que la disposición de la Corte “viene a acelerar los procedimientos y la coordinación que ya se tenía entre los distintos organismos en el marco de la pandemia”.

“No hemos registrado situaciones nuevas de violencia que se hayan desencadenado con el aislamiento, todos son casos que ya venían germinado y con la cuarentena se han recrudecido. Estamos abocados a dar la respuesta más rápida posible y desde lo personal me siento satisfecha de cómo estamos trabajando”, agregó la abogada.

La especialista recalcó que la cuarentena y la convivencia impuesta aceleraron las situaciones de violencia o precipitaron el abandono del hogar, “quedando muchas mujeres sin nada”.

“Como ya veníamos trabajando, estamos con la red, en permanente contacto con los jueces de Familia, con los fiscales, con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia y con los municipios”, agregó

Por su parte, la responsable de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, sostuvo que el nivel de demanda no ha variado, “pero lo que sí verificamos es que hay algunas mujeres que llevan muchos años de relación, en este contexto de aislamiento sienten más limitadas sus posibilidades de pedir ayuda, pero, en lo concreto, no hemos notado un incremento de casos sustancial”.

También se puede hacer la denuncia telefónicamente 

Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet pueden comunicarse de manera telefónica a los números:

  • Ciudad de Mendoza:

Teléfono: 4493236 / 4495749

Celular: 261-6842676 / 6568336

  • San Martín

Teléfono: 2634-439678

Celular: 2634-665645

  • Tunuyán 

Teléfono: 02622-423163

Celular: 261- 6832107

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.