access_time 08:17
|
23 de noviembre de 2012
|
|

Tensión

Denuncian que el Ejército israelí mató a un palestino en Gaza y peligra la tregua

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/318/000277318-201211israel_2307926.jpg

El hecho, no confirmado por Israel pero que supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el pasado miércoles, se produjo al este de la ciudad de Khan Yunis.

Un agricultor palestino ha muerto y otros 25 han resultado heridos esta mañana en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra.

El suceso, no confirmado por el Ejército israelí pero que supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el pasado miércoles, se produjo al este de la ciudad de Khan Yunis, mientras los agricultores visitaban sus tierras después de la Operación Pilar Defensivo.

La víctima mortal se llamaba Anuar Abdelhadi Qdeih y tenía 21 años. Un familiar que se encontraba con él en el momento del incidente ha declarado a Reuters que el joven trataba de colocar una bandera de Hamás en la valla. Entonces, un soldado israelí disparó al aire tres veces en señal de advertencia y a continuación Qdeih fue tiroteado en la cabeza.

Al Qedra ha explicado a los periodistas que los otros 25 agricultores sufrieron heridas entre moderadas y graves e ingresaron el hospital Nasser de Jan Yunis.

Varios testigos han relatado que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

Uno de los flecos del acuerdo de alto el fuego es el levantamiento del bloqueo israelí a la franja y el control de la frontera, ya que el Israel ha declarado que los alrededores de la Franja son una zona no transitable para palestinos.

El Ejército hebreo ha señalado, según informa desde Jerusalén la enviada especial de TVE Érika Reija, que varias decenas de palestinos se han acercado esta noche a la frontera con Israel lo que supone una "provocación" que dificulta la tregua.

Al Qedra ha destacado que el jueves por la noche otra persona resultó herida en circunstancias similares en la misma zona. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.