access_time 11:11
|
4 de agosto de 2006
|
SAN RAFAEL

Denuncian que cobran para tramitar la jubilación

Lo hizo el gerente de la ANSES en San Rafael. Dijo que los intermediarios llegan a cobrar hasta 2.000 pesos. Aclaró que los trámites se pueden realizar en forma gratuita

         Algunos intermediarios que llevan adelante trámites para acceder a jubilaciones estarían cobrando sumas exorbitantes a gente del Sur provincial. Así lo manifestó el gerente de la ANSES en San Rafael, Daniel Herrera, en declaraciones radiales. Con la ampliación del horario de atención, también se atiende por la tarde, entre las 14 y las 20, en la ANSES sureña se pueden determinar deudas y enviarse planes de pago, entre otros, en ese horario. Herrera destacó que el trámite es gratuito y, que para ser atendidos por la tarde, hay que solicitar turno al 0800-2226737.


         El funcionario estimó que se atenderán 30 personas cada tarde, con lo que sumarán unas 60 por día. “Se trata de facilitarle el trámite a la gente”, dijo Herrera, como también que “se ahorren el intermediario”. “No van a tener que desembolsar entre 1.000 y 1.500 pesos que por un trámite de 15 minutos”, añadió el funcionario en relación con lo que cobran los gestores. Incluso, en departamentos como General Alvear y Malargüe,“en algunos casos, había abusos” de intermediarios que cobraban sumas que llegaban a los 2.000 pesos.


          La mayoría de los trámites que se efectúa en la ANSES son de personas que al 31 de diciembre del 2004 tenían 60 años, en el caso de las mujeres, y 65, en el de los hombres. Luego se incorporarán los que se cumplieron la edad después de aquella fecha. “La idea es que cada vez le podamos brindar el servicio más completo y hacerle todo el trámite” a la gente de la tercera edad para “que no tenga que abonar un solo centavo. Que no se dejen confundir, porque puede que haya algún gestor que les diga que tienen que sacar la clave fiscal nuevamente, lo que sí se puede hacer”, añadió Herrera.


          “La clave le pertenece al titular y no tienen que tener miedo en absoluto. La gente puede decidir y optar por lo que crea más conveniente”, enfatizó el gerente. Para aquellos que no poseen recursos, el Gobierno subsidiará la primera cuota.


CAPACITACIÓN.


      Actualmente, se procede a la capacitación de estudiantes de las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica. Son los que atenderán a la gente que beneficiará con el subsidio del Gobierno de Mendoza, que pagará la primera cuota. La gente que se capacita “va a poder determinar la deuda, enviar el plan de pago por internet, hacer jubilaciones automáticas para autónomos puros y para aquellas personas con dificultades socioeconómicas”, consignó Herrera. Son 26 en total: 20 de San Rafael, 3 de Alvear y 3 de Malargüe.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.