access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

POLÉMICA ENTRE MARTILLEROS PÚBLICOS Y COMISIONISTAS

Denuncian monopolio inmobiliario

Martilleros piden que se derogue la ley que permitió la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Dicen que ya hay 290 comisionistas sin título universitario que les están quitando trabajo.

    Los martilleros públicos y corredores de comercio de Mendoza han vuelto a poner el grito en el cielo y temen ahora perder su trabajo, ya que aseguran que los corredores inmobiliarios o comisionistas están haciendo un “monopolio del sector”. Es que desde que el año pasado, inesperadamente, se aprobó por la ley la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios –los habilitados no tienen título universitario– esta organización ya cuenta con 290 personas “que se están apoderando de nuestro trabajo”, señaló David Berbel, presidente del Colegio de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio de Mendoza.

OFENSIVA.Así, el miércoles, estos profesionales se reunirán a las 8.30 en la Legislatura para solicitar que se derogue esa norma y se impida también la modificación de la Ley 7.372, que ya tiene media sanción del Senado, la que da la posibilidad de que se matricule a estos comisionistas, que vienen desempeñándose desde hace tiempo en el rubro, sin colegiación. Pero lo más curioso de esta reforma, que lograron frenar antes de que la aprobara la Cámara de Diputados, es que dispone la incorporación de “idóneos en la materia –sin ser profesionales– y a las personas jurídicas, ya sean Sociedades de Responsabilidad Limitadas (SRL) o Sociedades Anónimas (SA)”.

TEMOR. Así, los martilleros públicos –con título universitario– han salido una vez más a defender su trabajo profesional y a repudiar esa decisión legislativa. Por eso, pedirán que se derogue la norma, ya que consideran que detrás de esa ley se está gestando un monopolio inmobiliario que sólo beneficiará a los empresarios del sector. Según explicó Berbel, en Mendoza hay 3.000 martilleros públicos y corredores de comercio, de los cuales 1.700 ya han puesto su firma en apoyo a esta ofensiva para que no puedan matricularse los inmobiliarios. “Hay cada vez más personas sin títulos que se están matriculando y apoderando de nuestro trabajo. Tememos por el futuro de nuestras familias”, indicó Berbel.

SIN TÍTULO. Así, aunque hace un par de semanas lograron que se frenara la modificación de la Ley 7.372, que pretendía, además, la matriculación para personas idóneas y personas jurídicas, ya hay 290 comisionistas habilitados para hacer este trabajo, el que, profesionalmente, lo deben realizar los martilleros públicos y corredores de comercio. La Ley 20.262 establece un régimen legal para el martillero público y corredor de comercio, el cual, sobre todo, dispone que esta profesión tiene sólo un título universitario.

    “El título de corredor inmobiliario no existe, por lo que no puede ser colegiado por ley. Ni siquiera existe como carrera universitaria”, explicó Berbel, y agregó: “La Legislatura no puede legislar sobre temas universitarios, ya que eso está reservado al Ministerio de Educación de la Nación”.

CONTRA EL MONOPOLIO. “Es como equiparar al médico con un curandero. Los títulos se tienen que dar a quienes estudian. Está claro que la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios y la modificación que pretenden es para satisfacer intereses empresarios. Pueden ser ingenieros, arquitectos o plomeros, pero no han estudiado nuestra profesión”, señaló Berbel, y agregó: “No sólo vamos a seguir frenando esa reforma, sino que ahora vamos a pedir que se derogue la ley que creó el Colegio de Corredores Inmobiliario. Nos oponemos rotundamente a la creación de estos colegios, que buscan dividir el título y duplicar el control de la matrícula, pero, sobre todo, hacer un monopolio inmobiliario, dejando que nuestro trabajo quede a la deriva”.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.