Choque frontal y explosión con un muerto en alta montaña
access_time 13:06
|
28 de octubre de 2006
|
|
FUNDACIÓN GRACIAS A DIOS

Denuncian maltrato y abuso sexual

Luego de una inspección judicial, se constató que un grupo de niños era maltratado en un hogar de Las Heras. La Dinaadyf denunció penalmente a la fundación a cargo del establecimiento

    La Justicia investiga a una fundación que se dedica a cuidar a los niños y adolescentes que son separados de su familia por problemas con sus padres. Justamente, esta organización está bajo la lupa porque algunos de sus integrantes habrían maltratado y abusado sexualmente de al menos tres menores en un hogar dedicado al resguardo de los pequeños en Las Heras.

    La denuncia la realizó la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (Dinaadyf) ante la Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle y decidió cortar el contrato que tenía con la fundación Gracias a Dios, por el que la asociación civil cobraba unos 58.000 pesos al año.

    Con esta cifra que le otorgaba el Estado, debían cuidar a los chicos, garantizándoles una atención integral, cosa que, al parecer, no estaba sucediendo. Esto surgió porque desde el órgano estatal constataron que, luego de una inspección realizada por el juez Marcos Gerardo Korchik, del Sexto Juzgado de Familia, en uno de los microhogares, se detectaron posibles maltratos hacia los niños.

    Los funcionarios tomaron nota de las declaraciones de los chicos que, presuntamente, fueron víctimas de sus cuidadores y presentaron una denuncia penal. Según fuentes judiciales, uno de los funcionarios se presentó el miércoles en la Unidad Fiscal de la zona Norte para alertar sobre tres supuestos casos de abusos. Ante esta situación, durante la semana próxima, las autoridades gubernamentales serán citadas a declarar para ampliar la información ante el fiscal que instruye la causa, Gustavo Nazar.

    Esta versión fue confirmada por Gabriel Conte, titular de la Dinaadyf, quien prefirió no dar detalles del caso. “Hay menores de por medio, por lo tanto me parece que no corresponde hablar”, explicó. Pero aseguró que, a partir del año que viene, la dirección va a redefinir los convenios que existen con las 80 organizaciones de toda la provincia, las que tienen como objetivo el cuidado de los niños derivados por la Justicia por ser víctimas de maltratos en sus hogares. Paralelamente, trascendió que los cuatro niños que estaban en este microhogar fueron trasladados y ahora están al cuidado de familias sustitutas. Tres de ellos son hermanos, quienes se encuentran juntos.

QUÉ HACER.
Conte comentó ayer que, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, “hay que cambiar el paradigma desde el que se aborda esta problemática y eso se basa en no sacar al chico de su casa, sino al victimario, al violento”.Además, agregó: “Es indispensable que el chico siga creciendo en su barrio, rodeado de su gente, porque, si no, se lo revictimiza y esto no es bueno para ellos”.

    Esta nueva visión del tema será analizada en dos jornadas que se desarrollarán en noviembre. La idea es tratar de enmarcar la legislación provincial bajo el parámetro de lo que establece la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. La realidad es que todos estos pequeños vienen de una cruda realidad en sus hogares. Son golpeados y hasta abusados sexualmente, por lo que, si no se garantiza una buena atención, difícilmente sus vidas puedan ser diferentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.