access_time 21:47
|
5 de enero de 2007
|
|
EXTRAÑO SUCESO

Denuncian maltrato policial y acoso psicológico

En la mañana de ayer se presentó una denuncia en la Segunda Fiscalía Correccional, a cargo de Liliana Ginert, donde un hombre expuso que habría sido detenido de manera arbitraria, maltratado físicamente y acosado psicológicamente.

    En la mañana de ayer se presentó una denuncia en la Segunda Fiscalía Correccional, a cargo de Liliana Ginert, donde un hombre expuso que habría sido detenido de manera arbitraria, maltratado físicamente y acosado psicológicamente. Este hecho, se habría producido en diciembre en el departamento de Maipú, donde Jorge Salcedo fue llevado desde la Comisaría 10ª hasta la subcomisaría de Tropero Sosa, sitio donde el denunciante aduce haber sido violentado.

   Entre los pasajes más extraños que debió vivir este hombre se encuentra la detención sin razón aparente en la que participaron varios patrulleros, el haber sido obligado a permanecer desnudo en un calabozo y los comentarios de algunos uniformados sobre el pasado político del padre de Salcedo. El progenitor de quien ayer relató lo sucedido ante la Justicia fue un activo militante del Partido Comunista, situación que pareciera haber incidido en la violencia ejercida por los uniformados hacia Salcedo.

    Esta historia se habría producido el 17 de diciembre, cuando Salcedo estaba averiguando en la Comisaría 10ª de Maipú, los trámites necesarios para renovar su licencia de conducir. Según lo expuesto por Salcedo, cuando se había retirado de la dependencia policial y había efectuado el trayecto de unas dos cuadras, cuatro móviles policiales le salieron al cruce. Encañonándolo, Salcedo fue regresado a la Comisaría 10ª, pero este no sería el destino final del hombre, ya que, al rato, fue llevado hasta la subcomisaría de Tropero Sosa, A todo esto, las explicaciones que habría recibido Salcedo eran que estaba detenido por averiguación de antecedentes.

    En Tropero Sosa se habrían sucedido las escenas más agresivas contra este denunciante, donde las referencias a la actividad política de su padre, conocido partidario del comunismo, dieron lugar a una aprehensión que duró casi diez horas. Entre otras cosas que le insinuaron los policías a Salcedo mientras el detenido era obligado a estar desnudo en una celda de escasas dimensiones estuvo la amenaza de que “iba a terminar como su padre”, en clara alusión a que su progenitor es mudo.

    Alrededor de las 19 de ese 17 de diciembre, Salcedo fue liberado, previo tener que, de manera no voluntaria, firmar una declaración donde “se negaba a ser examinado por un médico policial”. Ahora será la Justicia y los demás órganos competentes en la auditoría del accionar policial quienes pongan luz a lo denunciado por Salcedo. /J.R.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.