access_time 12:22
|
4 de junio de 2007
|
|
PROCESO MILITAR

Denuncian inacción en causa Will-Ri

El periodista Gasparini presentó su nuevo libro y aseguró que todos los aportes que brindó a la Justicia por la venta de terrenos de Chacras de Coria durante la dictadura han quedado en la nada.

    El periodista y escritor Juan Gasparini pasó recientemente por Mendoza y aseguró que la causa de la expoliación de bienes de personas detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada, que conllevó a la venta de terrenos de Chacras de Coria en forma ilegal durante el proceso, continúa en la nada. En su visita, el periodista, quien reside en Europa, aprovechó la ocasión para presentar su nuevo trabajo de investigación que cuenta cómo David Graiver, banquero de Montoneros, levantó su imperio y desarrolla la hipótesis de su muerte, que habría sido producto de un atentado.

    Tras la presentación de rigor, Gasparini explicó que en cuanto a la causa de la ESMA, “la que tiene que avanzar en esto es la Justicia. Yo presenté en esa causa todo lo que supe, así como también del expolio de los bienes, además de mis investigaciones como periodista”, recordó el hombre. En cuanto a estos ejes, Gasparini hizo un libro con el periodista chileno Rodrigo de Castro señalando todo lo que fue la trama entre Carlos Menem, Augusto Pinochet y Monzer Al Kassar. De dicha investigación surgieron elementos que involucraban al mendocino Nicolás Becerra como el gran artífice de la nacionalización trucha de Al Kassar aquí en Argentina.

    Del libro de Gasparini y de Castro también salió a la la luz el dato de que Becerra poseía una cuenta bancaria en Suiza. “Y como hay una explicación del expolio de bienes de personas que estuvieron secuestradas en la ESMA y esto venía en toda una trama de la corrupción de esos años, yo entregué todos esos elementos para que la Justicia investigue”, razonó el investigador. Hasta la fecha y a pesar de los aportes realizado por el periodista argentino, no se han producido novedades en dicha causa.

    “Supongo que ha quedado absolutamente en la nada, porque la impunidad está muy lejos de estar desmontada en Argentina”, aseveró el hombre, quien aseguró “hice lo que tenía que hacer y desde ya, yo no tengo más responsabilidad”, detalló el investigador. Entre el material que aportó Gasparini a la Justicia hay indicios de vínculos entre Becerra y Jorge Radiche, quien era el experto financiero de Emilio Massera en lo que fue la venta de terrenos en Chacras de Coria.

    Para Gasparini, tuvo que existir un nexo de abogados involucrados para reciclar todos esos terrenos mal habidos porque, de lo contrario, no hubiera sido tan sencillo traspasar esas tierras y simular las transacciones para escriturarlos. Por este tema, el periodista entregó al juez federal Sergio Torres no sólo una recapitulación de sus declaraciones sino también el detalle de las fuentes documentales y testimoniales consultadas durante su investigación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.