access_time 04:22
|
13 de noviembre de 2012
|
|

INVESTIGACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN SAN RAFAEL

Denuncian en la Fiscalía de Estado por déficit en la atención sanitaria

En la Fiscalía de Estado se presentó ayer una denuncia en la que se expone que el sistema público de salud en el departamento de San Rafael viene exhibiendo desde el 2004 y hasta el año pasado deficiencias en los indicadores de atención. La presentación, que consta de 71 hojas, fue hecha por el senador provincial radical Armando Camerucci, quien aportó documentación en base a datos oficiales del Ministerio de Salud, más un análisis realizado por un equipo interdisciplinario de los hospitales Schestakow y Eva Perón, centros de salud y postas sanitarias.

En la investigación se concluye: "San Rafael en el año 2011, todos los indicadores de atención disminuyeron drásticamente desde el año 2004, a pesar del fenomenal incremento de la inversión en forma absoluta y relativa en personal, aun cuando el incremento demográfico en el departamento fue de 8,5 por ciento de la población. El sistema público de salud en San Rafael, transcurridos 8 (ocho) años, atiende menos consultas (una disminución de 90.000), decreció el número de egresos ( 774 pacientes menos internados dados de alta), se realizaron menos cirugías (250 menos) por lo que aumentó la lista de espera (900 pacientes), disminuyó en complejidad (en el año 2010 no se realizó ninguna cirugía de tórax y sólo 11 neurocirugías), aumentaron drásticamente los traslados a centros del Gran Mendoza (Hospital Central, Notti y otros) pero, paralelamente, se incrementaron todas las demás prestaciones: laboratorio, rayos, diagnostico por imágenes, etcétera", especifica uno de los párrafos de la denuncia.

En otro tramo de la presentación se indica lo siguiente: "Las denuncias efectuadas a los órganos mencionados van desde incumplimiento de leyes (incluidas laborales) hasta el poco claro manejo de fondos de recursos propios, del Plan Nacer y del cumplimiento imposible de trabajo de acuerdo con las remuneraciones que percibe un número acotado de profesionales (cargo de planta, pago mayor dedicación, guardias y prestaciones). Así también, el incremento en prestaciones y monto inexplicable de servicios tercerizados como es el caso del diagnóstico por imágenes cuando las estadísticas anuales indican que decrece el número de pacientes atendidos". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.