access_time 13:06
|
28 de octubre de 2006
|
|
DISCRIMINACIÓN

Denuncian a taxistas por no llevar a discapacitados

Las presentaciones están radicadas en la Justicia provincial. Son de personas inválidas a las que no se las traslada por falta de espacio en los vehículos

    Lejos de tener contención, los discapacitados mendocinos siguen siendo discriminados en la provincia. Ahora los taxistas se niegan a llevarlos y tienen que apelar a la buena voluntad del hombre del volante. Se trata especialmente de las personas que se movilizan en silla de ruedas y que, por falta de espacio en los vehículos debido a los tubos de gas, son dejados sin viaje.

    En la Justicia provincial se han radicado varias denuncias de discapacitados porque los taxistas no los quieren trasladar y pierden horas esperando. “Viajo muy seguido a La Pampa y, cuando vuelvo, en la terminal he llegado a pasar dos horas sin conseguir un taxi que nos lleve a mi y a mi hija que es discapacitada”, dijo una de las denunciantes. Consultado el Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Osvaldo Maniscalco, aseguró que “de ninguna manera el taxista tiene que dejar sin viaje a un pasajero.

    Eso es mala voluntad y falta de servicio del chofer”. Por su parte, varios taxistas entrevistados confiaron que la falta de espacio en el baúl del coche es el principal motivo por el que se suelen negarle el viaje a un inválido. “Si la silla se pliega, yo no tengo drama en llevarlo. Lo que pasa es que, si la subo y se me cae en el viaje y se rompe, me voy a tener que hacer cargo yo”, dijo uno de los choferes.

    “Hace treinta años que soy chofer y nunca le negué el viaje a nadie. Si tengo que pasarme diez minutos atando la silla, lo hago”, señaló otro hombre del volante con espíritu más solidario. Otra de las versiones sugieren que son órdenes de los propietarios y que ellos sólo las acatan. Según datos de Aprotam, 80% de los vehículos posee tubos de gas y se complica si la silla no es plegable.

    Una de las soluciones que se analiza es la de agregar 130 camionetas Partner, acondicionadas para discapacitados, ya que estos vehículos, además de espaciosos, son más altos, tienen puertas laterales y poseen mayor capacidad en el baúl, que es donde se encuentra instalado el tubo de GNC. A mediados de noviembre, se realizará en el Casino de Mendoza el sorteo de las ofertas a sobre cerrado, para, posteriormente, abrir las propuestas que habilitarán a este tipo de transporte para solucionar dicha problemática.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.