Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 13:32
|
23 de agosto de 2013
|
|
Política

Denuncian a Oscar Parrilli por alquilar un avión británico en el viaje a Islas Seychelles

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/060/150/000060150-20100518758_120601_650x420.jpg

Los diputados radicales Julio Martínez y Manuel Garrido demandaron penalmente al secretario general de la Presidencia, por no llamar a licitación para contratarlo.

Los diputados radicales Julio Martínez y Manuel Garrido denunciaron este viernes penalmente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por el alquiler de un avión británico en el viaje presidencial a las islas Seychelles, de enero pasado.

"No se llamó a licitación y se contrató a una empresa que tiene relaciones comerciales con las que explotan petróleo en Malvinas, violando una ley que lo prohíbe", objetaron los legisladores nacionales en la denuncia, radicada ante la Cámara Federal porteña.

Según esgrimieron los diputados, "se desembolsaron 880.0000 dólares" por el alquiler de la aeronave -modelo Global Express 7.000- supuestamente "sin el llamado previo a licitación que dispone el decreto 1023/2001 y su decreto reglamentario 893/2012".

También cuestionaron que la renta se hizo "a la empresa broker Chapman Freeborn", la cual "ha estado operando el puente aéreo" entre el Reino Unido y las islas Malvinas y, además, "tiene contratos con las empresas Desire Petroleum, Falklands Oil & Gas y Oil Spill Response, las cuales participan de la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas".

Todo ello, señalaron, "aparece como violatorio a lo dispuesto por la ley 26.659" que en su artículo 5º dispone: "El Estado nacional (...) no podrán contratar con personas físicas o jurídicas (...) que en forma directa o indirecta desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente argentina".

Finalmente, los diputados reclamaron que se investigue si Parrilli y todos "los funcionarios que realizaron dicha contratación" habrían incurrido en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Y propusieron diversas medidas de prueba, tales como "la remisión de todas las actuaciones administrativas" sobre la contratación al juzgado y la citación a declaración testimonial de "el/la titular del blog http:///fdra-nd.blogspot.com.ar".

El domingo, Parrilli salió a desmentir que un supuesto viaje oficial de la Presidenta a la isla africana se haya realizado en el marco de las acusaciones relacionadas a depósitos bancarios de dinero obtenido mediante maniobras de corrupción. La dependencia a su cargo sostuvo que el avión presidencial, con la mandataria a bordo, sólo hizo una "escala técnica" de 13 horas y media en aquel paraíso fiscal pese a que en el Boletín Oficial figuraba que había sido de dos días. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.