access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
JUSTICIA FEDERAL

Denuncian a juez por caso de ablación

El magistrado que dictó un fallo polémico sobre la muerte de una niña fue denunciado ayer por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario

BUENOS AIRES (TÉLAM). El juez Carlos María de la Cruz, quien dictó un polémico fallo en el que atribuyó la muerte de una niña a una ablación de órganos realizada en la provincia de Misiones, fue denunciado ayer ante la Justicia federal en esta Capital por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder. La presentación recayó ante el juez federal Ariel Lijo y fue formulada por el abogado Gregorio Dalbón, quien pidió que el magistrado sea investigado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder.

    De la Cruz, a cargo del juzgado en lo civil y comercial 2 de la ciudad misionera de Eldorado, consideró en un fallo que una niña de 12 años, que fue atropellada en Puerto Iguazú, no murió a raíz del accidente, sino por la ablación de órganos que se le realizó cuando se le diagnosticó muerte cerebral. El juez llegó a esa conclusión pese a que en la causa penal se condenó a otra menor por la muerte de la chica, al hallarla responsable del hecho, y a que él mismo autorizó la ablación cuando fue solicitada por la familia.

    “El magistrado aquí denunciado hizo caso omiso del dictamen efectuado por la Justicia penal y del certificado de muerte del Incucai. Nada más alejado de la verdad, ya que la menor estaba muerta por las lesiones catastróficas provocadas por el fallecimiento”, aseguró Dalbón. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, exigió ayer “un castigo ejemplar” para el juez de Misiones.

    “El juez es un ignorante supremo”, dijo el ministro, al referirse al fallo de Carlos María de la Cruz, sentencia que calificó de “absurda” y que “no favorece” la donación de órganos. En declaraciones a realizadas a Canal 13, González García indicó que el juez de instrucción de Eldorado “debe ser sancionado. Voy a hacer todo lo que pueda, esto no puede quedar sin un castigo ejemplificador para él”, sentenció el funcionario.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.