access_time 19:22
|
4 de noviembre de 2009
|
|
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DATOS DEL INDEC

Deniegan el secreto estadístico cuando lo requiere la Justicia

BUENOS AIRES (DYN). La Procuración General de la Nación dictaminó que la Justicia debe acceder a la información y datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) que ese ente dependiente del Ministerio de Economía se niega a entregarle con el argumento de que son secretos.

    La Procuración General de la Nación dictaminó que la Justicia debe acceder a la información y datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) que ese ente dependiente del Ministerio de Economía se niega a entregarle con el argumento de que son secretos. El dictamen fue emitido por el procurador fiscal Luis González Warcalde, según consta hoy en la página web del Ministerio Público, en un planteo de ese funcionario judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora deberá expedirse sobre el asunto. Para el máximo fiscal del área penal, el INDEC “no ha demostrado” que la entrega de información estadística a los jueces “no convendría al buen funcionamiento de la institución y a preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes”.
    Por lo tanto, concluyó González Warcalde, la Corte “puede rechazar esta queja por recurso extraordinario denegado” que había planteado el ente estadístico, en el trámite de la causa penal caratulada “Moreno, Guillermo y otros, sobre violación de secreto”. Ese expediente tramita en el Juzgado Federal Nº6, de Rodolfo Canicoba Corral, y el magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 del decreto 3.110/70, reglamentario de la ley 17.622, de creación del Sistema Estadístico Nacional, y la cual extendía el secreto estadístico a las autoridades judiciales.
    La Sala II de la Cámara Federal había rechazado un recurso del INDEC contra la resolución del juez de primera instancia y había ratificado la inconstitucionalidad de dicho decreto, pero el ente dirigido por Norberto Itzcovich presentó recurso ante Casación y, al serle rechazado, interpuso un planteo ante la Corte Suprema. Canicoba Corral, incluso, allanó el INDEC en busca de documentación” vinculada al procesamiento y elaboración del índice de precios al consumidor (IPC), que cada mes mide la inflación.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.