access_time 09:09
|
27 de octubre de 2009
|
|
SE REAVIVA CON EL CALOR

Dengue: aseguran que la enfermedad aparece cada cuatro años con mayor intensidad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/000/762/000000762-200903dengue.jpg

Los especialistas recomiendan cambiar el agua de los recipientes antes de los siete días, tiempo en el cual aparecen las larvas. En América, el lugar preferido de este tipo de mosquito son los depósitos artificiales y las cubiertas descartadas. Cómo prevenir la enfermedad.

Con la llegada del calor el dengue vuelve a ser uno de los temas más significativos y preocupantes para el común de la gente, por ello, el Infectólogo Marcelo Lumenfel, Coordinador de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en Radio de Cuyo qué es el dengue y cómo prevenirlo.

"El dengue aparece cada cuatro años con mayor intensidad", comentó este martes el infectólogo y añadió que hay cuatro tipos virus distintos, por lo tanto, "cuando aparece un nuevo tipo de dengue la situación es más grave". Asimismo, indicó que las personas que ya se han infectado tienen más posibilidades de volver a contagiarse.

Lumenfel siguió explicando que las larvas tardan siete días en aparecer, "por ello hay que cambiar el agua de los recipientes antes de ese tiempo". En el caso de los clubes o de la gente que tiene piletas en sus casas, el médico señaló que "la pileta tiene que permanecer clorada para así quitarle el alimento a las larvas y hacer que se mueran".

Sin embargo, el facultativo enfatizó que el problema de los huevos es que se mantienen hasta un año aunque no tengan agua para alimentarse, "por eso los lugares que se empiezan a llenar de agua permiten que los huevos vuelvan a crecer. En América, el mosquito usa recipientes artificiales para crecer y un lugar preferido son las cubiertas descartadas".

En tanto, destacó que la reproducción del mosquito del dengue es en cantidad y mientras más calor hace, más rápido es el ciclo. Por lo cual, aconsejó el uso de los peces en lugares grandes como el lago del parque San Martín para que se coman las larvas, pero en otros ambientes recomendó larvisidas químicos y biológicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.