access_time 20:39
|
14 de noviembre de 2006
|
|
CAUSA AMIA

?Demuestren que la acusación es equivocada?

El fiscal solicitó que se presenten los iraníes sospechados de cometer el atentado y demuestren que su petición es errónea. No habló de la advertencia sobre un pedido de captura del país asiático

    El fiscal federal Alberto Nisman aseguró ayer que lo único que espera es que la Justicia iraní ponga a disposición de su par argentina a los sospechados por el atentado a la AMIA, para que eventualmente demuestren que su acusación es equivocada. “Lo único que espero de la Justicia iraní es que ponga a disposición de la Justicia argentina a aquellas personas que están sospechadas por un juez federal de haber cometido la terrible masacre de la AMIA que causó 85 muertos”, expresó Nisman en declaraciones a Télam.

    El fiscal evitó referirse de manera directa a una advertencia iraní respecto a pedir su captura internacional y sólo llamó a que los buscados por el ataque terrorista “se presenten y demuestren que mi acusación es equivocada”. Nisman fue quien pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral las capturas internacionales del ex presidente de Irán Ali Rafsanjani y ex miembros de su gobierno para ser indagados por el atentado del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

    El magistrado hizo lugar a la solicitud la semana pasada y desde Irán se anunció que se pedirá la captura internacional de Nisman y del ex juez del caso Juan José Galeano. Canicoba Corral consideró la semana pasada que el atentado fue un delito de lesa humanidad, imprescriptible y equiparable al genocidio, al ordenar las capturas de Rafsanjani, el ex ministro de Seguridad de Irán Ali Fallahijan, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex consejero cultural de la Embajada en Buenos Aires,Mohsen Rabbani.

    Además, requirió la captura del ex tercer secretario de la Embajada de Irán en Buenos Aires Ahmad Reza Ashgari, de los ex comandantes de las guardias revolucionarias Pasdarans y QUDS, Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi, y del ex jefe del Servicio de Seguridad exterior del movimiento fundamentalista libanés Hezbolá Imad Moughnieh. Por último, pidió el arresto internacional del ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, no incluido en el listado de Nisman.

    Por su parte, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, dijo ayer que le “ha producido una gran sorpresa la réplica de la Justicia iraní” y consideró que se trata de “una chicana, una evasiva respecto de las serias responsabilidades con las que se involucra a dirigentes de ese país”. “Nos ha producido una gran sorpresa la réplica de la Justicia iraní al pedido de detención de funcionarios iraníes que cumplieron funciones en su país y también en el nuestro”, refirió Gorenberg en declaraciones a Télam.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.