Murió el periodista Mauro Viale
access_time 18:35
|
2 de julio de 2007
|
|
EL GOBERNADOR SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE

Demorarán el lanzamiento de Cobos hasta el 28 de julio

Será en una reunión de radicales K, nueve días después del acto de Cristina.

    La candidatura a vicepresidente de Julio Cobos ya es prácticamente un hecho. Pero el lanzamiento del gobernador se demoraría hasta el 28 de julio, ya que el cobismo quiere hacerlo por separado y en el marco de una reunión de los radicales disidentes de todo el país. Ayer, la Casa Rosada usó el diario Clarín y luego la agencia oficial Télam para confirmar a nivel nacional que Cristina de Kirchner será la candidata a presidente en octubre y que su lanzamiento se hará el 19 de este mes en un acto en La Plata.
    Por múltiples canales, incluida la edición dominical del matutino porteño, el Gobierno nacional ha dejado trascender que el gobernador mendocino será el compañero de la fórmula. Pero aún falta que esto lo manifiesten oficialmente y que marquen los pasos de la nominación. Precisamente eso es lo que el cobismo espera que haga Kirchner esta semana. Después de oficializar la postulación de Cristina, toda la expectativa está puesta en que desde la Nación confirmen que le darán la vicepresidencia al grupo de gobernadores e intendentes radicales que acompaña al presidente. Hacer esta escala previa terminaría de consagrar el proyecto político de la concertación plural, que puso en el mismo bando al kirchnerismo y buena parte de la UCR.
     Pero se sabe que la elección de los radicales disidentes de todo el país ya está cantada: designarán a Cobos como el representante del sector en la lista oficial. Por eso, los aliados del gobernador ya están preparando lo que sería el acto de lanzamiento de Cobos para la vicepresidencia. El mandatario no confluirá con Cristina el 19 de julio, sino que será protagonista exclusivo de un congreso de los radicales K, que se hará el 28 de este mes en Mar del Plata o en Santiago del Estero.
EXPECTATIVA. Hasta ayer, Cobos no tenía definido su próximo viaje a Buenos Aires. Así se lo indicó a varios colaboradores, en un día en el que no quiso tener contactos con la prensa ni hablar del tema electoral. Sin embargo, es casi un hecho que Cobos pisará de nuevo la Casa Rosada en el trascurso de esta semana, en lo que sería su visita más importante desde que comenzó a trabajar para la concertación K. Por la noche, César Biffi, el candidato a gobernador del cobismo, informó que Alberto Fernández le confirmó la candiatura de Cristina a Cobos.
    Asimismo, Fernández ratificó que el candidato a vicepresidente será un radical K. “Esto significa que Cobos va a ser el compañero de Cristina. Esto es una señal de federalismo del presidente”, indicó Biffi. En rigor, todo el proceso electoral se aceleró hace una semana, después de una reunión de Cobos y el resto de los radicales K con el presidente Kirchner en la que, al parecer, quedó definida la fórmula nacional. Ahora el cobismo quiere que todo lo charlado se formalice y, a partir de allí, buscará darle institucionalidad al desembarco de Cobos en la fórmula electoral.  
    Así lo indicó ayer una fuente del cobismo: “Nosotros también tenemos nuestros tiempos y queremos que nuestras definiciones sean autónomas”, explicaron. Si se cumple esta aspiración, el lanzamiento de Cobos será independiente y se hará el 28 de este mes, en un congreso de la confederación de partidos provinciales que crearon los radicales rebeldes cuando les quitaron el sello. La confederación ya cuenta con la adhesión de ocho partidos provinciales de todo el país.
MENDOZA. Las definiciones nacionales también le meten vértigo a las provinciales. Por eso, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y Biffi indicaron ayer que el cobismo se juntará de nuevo hacia el fin de semana con el peronismo concertador y el Frente para la Victoria para tratar de cerrar una lista conjunta de candidatos provinciales. El primer encuentro se produjo el jueves y dio como resultado un acuerdo para que la concertación pueda tener en los departamentos más de un candidato a intendente. Así ocurre actualmente en San Rafael y Guaymallén y el esquema podría repetirse en Maipú. El tema que falta tratar es clave y se definirá en breve. Se trata de la vicegobernación, ya que sigue en debate si Patricia Gutiérrez será la candidata que acompañará a César Biffi en la fórmula electoral de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.