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6 de junio de 2007
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PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO

Demora el tratamiento de los chicos conflictivos en las escuelas

Aunque la Dirección General de Escuelas (DGE) tenía previsto para fin de mayo poner en marcha el proyecto Centros Educativos de Desarrollo Socio Afectivo, la prueba piloto recién comenzará a realizarse dentro de quince días. La demora responde a que el equipo de profesionales todavía está seleccionando a los alumnos que recibirán el tratamiento.

    Aunque la Dirección General de Escuelas (DGE) tenía previsto para fin de mayo poner en marcha el proyecto Centros Educativos de Desarrollo Socio Afectivo, la prueba piloto recién comenzará a realizarse dentro de quince días. La demora responde a que el equipo de profesionales todavía está seleccionando a los alumnos que recibirán el tratamiento. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia escolar y prevenir maltratos, agresiones físicas y verbales. En principio, consiste en hacer una prueba piloto en una escuela primaria de Godoy Cruz –República del Perú–, la cual albergará y tratará con profesionales y a contraturno a unos cuarenta chicos que presentan problemas de conducta o patologías y trastornos disociales y negativistas desafiantes.

    Sin embargo, ya se han presentado unos ochenta casos, por lo que los especialistas encargados del proyecto están haciendo la selección final. “No podemos atender a todos estos chicos, porque el presupuesto para esta primera instancia es acotado. Por eso se está seleccionando a los que más necesitarán el apoyo”, explicó ayer a El Sol María del Carmen Sánchez, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario. Algunas personas de las comunidades de varias escuelas han manifestado su oposición a este proyecto, ya que lo consideran estigmatizante y discriminatorio hacia los alumnos. Por tal motivo, la DGE volvió a dejar en claro que los chicos recibirán una atención transitoria y que no abandonarán su institución escolar.

    Asistirán a estas clases a contraturno para recibir una atención personalizada con el objetivo de que mejoren su rendimiento pedagógico y la relación con los demás. En principio, se trabajará en cuatro aulas con diez alumnos y el cursado a contraturno se realizaría tres veces por semana. Luego, de acuerdo con los resultados, esta experiencia se extenderá a las 56 secciones provinciales, en las que se encuentran los gabinetes psicopedagógicos, los cuales tienen a su cargo un promedio de 17 escuelas. “Una vez que analicemos los resultados de esta instancia, la idea es replicar esta iniciativa en los otros departamentos”, concluyó Sánchez.

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