access_time 10:17
|
10 de septiembre de 2019
|
Poder Judicial

Demandó a ATE y ganó: la jueza le recomendó viajar al exterior

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568116051583r%20macho.jpg

Una mujer denunció al gremio y a sus principales representantes por daños y perjuicios. La magistrada le dio la razón y en su sentencia dejó asentada una llamativa recomendación.

La jueza Jorgelina Iermoli condenó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a Roberto Macho y a su esposa a pagar 275 mil pesos más intereses a una afiliada que los denunció por daños y perjuicios.

Teniendo en cuenta que la denunciante tuvo que realizar tratamientos psicológicos y psiquiátricos por los hostigamientos denunciados, es que la magistrada consideró que ese monto para resarcirla es suficiente ya que le permitiría compensar los “padecimientos” que describió y que confirmaron las pericias.

Así, la jueza señala que con esa suma se puede cubrir un viaje para la damnificada y un acompañante, a un destino turístico de playa en el exterior con estadía en un hotel de calificación, incluso tendrá un remanente para cubrir comidas y otros gastos. Es por eso que sugiere por ejemplo un destino como Buzios en Brasil o San Andrés en Colombia.

"Meritando las conclusiones de la pericia rendida, así como la duración concreta del conflicto (alrededor de un año), y el tiempo necesario para la reincorporación al trabajo y restablecimiento del estado anímico de la accionante (un año más), justipreciaré el rubro en $ 260.000; pues juzgo que ese importe podría compensar adecuadamente a la Sra. Caro por los padecimientos descriptos", asegura el fallo de la magistrada.

"En concreto, observo que con el mismo podría cubrirse un viaje para ella y un acompañante, a un destino turístico de playa en el exterior; y comprensivo del valor de pasajes aéreos desde Mendoza y estadía en un hotel de excelente calificación por parte de otros turistas; y que incluso contaría con un remanente para cubrir comidas y otros gastos (v. por ejemplo: Buzios,Brasil o San Andrés, Colombia)", agrega la sentencia. Lo llamativo del caso es que la jueza incluyó los links de una reconocida agencia de viajes online para recomendar esos destinos. 

El caso

Según se detalla en el fallo del Tribunal de Gestión Asociada, Marcela Caro denunció al gremio, a su titular, Macho y a su esposa Adriana Iranzo. El reclamo inicial fue por un millón y medio de pesos.

La denuncia señala que en el año 2007 la mujer en cuestión fue contratada como enfermera, luego se afilió a ATE en 2008, y se postuló como delegada ejerciendo la representación sanitaria en Guaymallén. Fue reelecta tres veces consecutivas.

La mujer denunció que en 2015 fue convocada por Macho para el cargo de vocal del Consejo Directivo Provincial. En ese momento la destinaron a la Secretaría Gremial pero el secretario le comunicó que no tenía donde ubicarla porque la mujer de Macho le tenía celos.

Desde ese momento Caro comenzó a padecer cuestionamientos, tuvo que salir de un grupo de WhatsApp porque se hacían comentarios en su contra y además tuvo que abandonar las redes sociales.

A esto se sumaron agresiones de parte de la esposa de Macho, quien se desempeñaba como referente gremial de las Mujeres de Ate. La denunciante señaló que en un momento Iranzo la empujó y que Macho no intervino aún cuando estaba presenciando esa situación.

“Manifiesta que cada día de trabajo era una tortura; que recibía constantes críticas de parte de la Sra. Iranzo; que fue perseguida por medio de publicaciones de fotos en Facebook; que su autoestima y apariencia desmejoraron; y que se siente atemorizada e indefensa en su lugar de trabajo, por lo cual asiste acompañada por alguien del gremio”, señala.

En su descargo Macho desconoció los hechos relatados y negó haber presenciado una disputa personal entre Caro y su esposa. Hay que recordar que Caro simpatiza con el sector de Raquel Blas, enfrentada desde hace tiempo a la actual conducción.

El fallo completo

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.