access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
APOLOGÍA DEL CRIMEN

Demandaron a Reynaldo Bignone

Fue por una carta que el ex dictador publicó en internet. En el texto insta a la juventud a que termine ?lo que nosotros no pudimos terminar?. Dura crítica del ministro del Interior.

    carta publicada por el ex dictador Reynaldo Bignone en un portal de internet generó ayer una denuncia en su contra por los delitos de apología del crimen e incitación a la violencia, en tanto que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, calificó al texto de despreciable. En su carta, escrita en forma de columna en la página de internet de la agrupación Argentinos por la Memoria Completa, Bignone instó a la juventud a que “termine lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar”.

    En La Rioja, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, manifestó en diálogo con Télam que la carta escrita por Bignone es despreciable y ratificó la preocupación del Gobierno por la desaparición de Jorge Julio López. El titular de la cartera política indicó que la investigación sobre la desaparición del testigo en el juicio que se le siguió al ex represor Miguel Etchecolatz la desarrollan “quince brigadas (policiales) en distintas acciones” y se mostró “optimista en encontrarlo con vida”.

    PRESENTACIÓN JUDICIAL. La carta del ex dictador también mereció una denuncia judicial por apología del crimen e incitación a la violencia, presentada por el abogado Ricardo Monner Sans. La presentación quedó radicada ante el juez en lo Criminal Federal Rodolfo Canicoba Corral y, según fuentes tribunalicias, el magistrado dará intervención al fiscal Luis Comparatore, para que determine si corresponde abrir sumario para investigar por este hecho a Bignone.

    “El juzgado, con una gran rapidez, me llamó para que mañana (por hoy) ratifique la denuncia. El próximo paso es que el fiscal haga el requerimiento y mi intención sería que el juez disponga la indagatoria de Bignone”, explicó a Télam el doctor Monner Sans. El delito de incitación a la violencia contempla penas de hasta seis años de prisión, en tanto que la apología del crimen establece penas de un mes a un año de cárcel.

    Monner Sans manifestó que “el objetivo de esta presentación es romper con la doctrina del miedo y demostrar que, en materia de derechos humanos, no sólo hay que predicar, sino también seguir haciendo”.

    MARCHA. En tanto, dos agrupaciones pro-castrenses confirmaron una marcha, a realizarse hoy en Plaza San Martín, con la consigna de homenajear a los militares muertos en el intento de copamiento del regimiento 29 de Formosa por parte de la agrupación Montoneros, en 1975. La convocatoria fue hecha para las 18.30 por la Comisión de homenaje permanente a los muertos por la subversión, encabezada por Ana Lucioni, y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

    CASO LÓPEZ. Las organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha mañana, para pedir por la aparición con vida de Julio López (ver aparte). Ayer, a 17 días de la desaparición del testigo que acusó al represor Miguel Etchecolatz, su familia hizo un llamamiento público al albañil o a la persona que posiblemente lo esté cuidando para que se concrete su retorno a su casa.

    “Si está con alguna persona que lo está cuidando, que venga que lo estamos esperando. Si él nos escucha o si nos ve, que sepa que la familia lo está buscando y que venga”, dijo Rubén López, uno de los dos hijos del sobreviviente de la dictadura, de 77 años, que fue visto por última vez el 18 de setiembre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.