access_time 18:06
|
9 de agosto de 2006
|
RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN EL CHACO

D?Elía busca una rápida salida

El subsecretario de Tierras para el Hábitat viajará al Chaco para mediar una solución al conflicto originado entre el Gobierno provincial y los aborígenes.

    El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D"Elía, viajará hoy a Resistencia para tratar de solucionar el conflicto entre el Gobierno de Chaco y las agrupaciones indígenas que reclaman la restitución de tierras. D"Elía anunció, además, que lleva, en el caso de que lo solicite el gobernador Roy Nikisch, el compromiso del Ministerio del Interior de aportar un millón de pesos en ATN para las transferencias. "Me voy a presentar en la Casa de Gobierno de Chaco a los efectos de llevar una vez más nuestra solidaridad a los hermanos huelguistas aborígenes, verificar sus estados de salud e instarlos a suspender la huelga de hambre que pone en riesgo sus vidas", indicó el funcionario a través de un comunicado de prensa.

HUELGA DE HAMBRE. Doce aborígenes realizan una huelga de hambre desde hace 17 días: aceptan los alimentos líquidos indispensables, pero se encuentran muy débiles y resisten "por solidaridad con todos sus semejantes". Los huelguistas pidieron que no se los traslade a centros asistenciales pese al evidente deterioro de su salud, el que los mantenía en situación de riesgo por posibles descompensaciones.

    "Llevo como propuesta -indicó D"Elía- la posibilidad de firmar mañana mismo con el Instituto del Aborigen de Chaco un convenio por dos millones de pesos para el fortalecimiento institucional y asistencia técnica de ese organismo que dirige el compañero Orlando Charole". Según el funcionario,"llevo, además, el compromiso del ministro del Interior, Aníbal Fernández, de asistir -en caso de que el gobernador Roy Nikisch nos solicitara para esta emergencia- un millón de pesos de ATN de rápida transferencia".

    "Además, sería absolutamente indispensable y muy importante que el gobierno de Chaco y las organizaciones aborígenes acordaran la constitución de una comisión investigadora que se ocupe de revisar seria y profundamente todos y cada uno de los contratos, por medio de los cuales se han vendido millones de hectáreas de tierras de familias aborígenes y campesinos pobres de la provincia de Chaco", indicó.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.