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5 de febrero de 2007
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Análisis

Definiciones salariales

El Ministerio de Educación se prepara para anunciar a fines de febrero una mejora salarial y un posible piso mínimo unificado para todos los docentes del país, un gesto más en la búsqueda de pacificar los ánimos antes del ciclo lectivo.

  BUENOS AIRES (DYN). El Ministerio de Educación se prepara para anunciar a fines de febrero una mejora salarial y un posible piso mínimo unificado para todos los docentes del país, un gesto más en la búsqueda de pacificar los ánimos antes del ciclo lectivo.

   Los maestros dejaron de lado las medidas de fuerza unificadas a nivel nacional desde la crisis del 2001, aunque desde sus centrales docentes facultaron a sus maestros a aplicar paros, quite de colaboración, retención de servicios o marchas en sus respectivas jurisdicciones en caso de que la coyuntura así lo demande.

   Esta herramienta quedó latente a fin del ciclo lectivo 2006 y fue nuevamente reavivada en algunas jurisdicciones como la numerosa provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y otras, en las que sus docentes aguardan definiciones salariales. Según el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en el 2005, la Nación debe constituir la negociación colectiva general con los sindicatos del magisterio de alcance nacional y las provincias tienen que hacer lo propio, con la paritaria particular, en sus respectivos distritos.

   Es así que a nivel macro, el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran los 24 ministros del área del país que sesionaron en Capital, dio los primeros pasos para alcanzar un acuerdo de equidad y mejora de los salarios de los docentes, cuyos sindicatos reclaman un piso mínimo unificado, en lugar de la actual dispersión.

   En ese sentido, se aguarda el resultado del encuentro que mantendrá el ministro de Educación, Daniel Filmus, con la conducción de CTERA, que encabeza Hugo Yasky, dado que el titular de la central de maestros pedirá la mejora y el piso común pero sin olvidar que, como líder de la CTA, también se guardará la suma reclamada para el resto de los estatales, a quienes representa.

   En ese sentido, según confiaron a DYN fuentes sindicales, en el seno del CFE hubo algunas posiciones más duras en cuanto a unificar el salario docente, representadas por los gobiernos “rebeldes” de Salta y Neuquén, de quienes se sabe su postura de distanciamiento con la política nacional, y además debido a que temen que esa medida genere una andanada de reclamos en los restantes sectores públicos.

   En el territorio bonaerense, el frente gremial docente, que integran los ceteristas de SUTEBA y la Federación de Educadores (FEB) –los sindicatos mayoritarios– y las autoridades provinciales, se preparan para avanzar el miércoles 7 en la discusión transferida para este año, en su demanda de 1.150 pesos de sueldo básico para los maestros, en lugar de los 840 actuales.

   Los docentes frentistas han dado muestras de su predisposición a negociar, aunque haya sido en el marco de cruces con la cartera educativa y medidas de fuerza tras la sanción y vigencia de la ley de paritarias. El límite que se impusieron la directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, y los sindicatos es el 20 de febrero y, seguramente, el resultado de esa negociación marcará una tendencia en el desenvolvimiento del año escolar en gran parte del país.

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