En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 12:22
|
4 de junio de 2007
|
|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Definen amparo contra arancel estacionero

La Dirección de Control, Fiscalización y Defensa del Consumidor se reunirá hoy con los abogados de Asesoría Letrada del Gobierno para analizar la viabilidad de presentar ante la Justicia federal un amparo como medida cautelar para que los estacioneros suspendan la aplicación de los 15 centavos de aumento por litro de combustible que cobran en concepto de adicional por comercialización.

    La Dirección de Control, Fiscalización y Defensa del Consumidor se reunirá hoy con los abogados de Asesoría Letrada del Gobierno para analizar la viabilidad de presentar ante la Justicia federal un amparo como medida cautelar para que los estacioneros suspendan la aplicación de los 15 centavos de aumento por litro de combustible que cobran en concepto de adicional por comercialización. “Entendemos que este adicional no se debe cobrar, por lo que estamos estudiando con nuestros abogados y los de Asesoría Letrada la posibilidad de interponer una acción de amparo como medida cautelar para frenar el aumento de los estacioneros”, explicó Stella de Vito, titular de Defensa del Consumidor.

    Sucede que la medida aplicada desde el viernes por los propietarios de estaciones de servicio que cobran, por afuera del valor de las naftas, 8 por ciento más con la finalidad de mejorar la rentabilidad, cayó muy mal en los consumidores, quienes sienten el impuesto como un abuso. De hecho, ni bien se implementó la medida de parte de los estaciones, comenzaron a llegar las denuncias a la Dirección de Defensa del Consumidor, que debió enviar de inmediato a sus inspectores a la calle.

    Tras corroborar que un grupo importante de estaciones está facturando este adicional, De Vito puso a sus abogados a trabajar, tomando como base algunas acciones judiciales interpuestas en Rosario y Corrientes, donde la Justicia obligó a los expendedores a dejar sin efecto el cobro del servicio de playa.

CONSEJO. “Lo ideal es que no se cargue nafta en ningún lado para no darle ganancia a los estacioneros. Pero, entendiendo la imposibilidad de esto, se sugiere a los automovilistas que traten de no cargar en las estaciones que han implementado este adicional”, señaló la funcionaria, quien, en lo personal, también se mostró molesta por cómo impacta esto en el bolsillo de los consumidores. De hecho, los inspectores detectaron que no todas las estaciones que cobran los casi 15 centavos lo tienen discriminado en el ticket o factura. En algunos casos se cobra la nafta y le agregan el adicional por afuera y sin comprobante.

    “Pidan la discriminación en el ticket”, recomienda la mujer que defiende a los consumidores mendocinos, quien admite que, “en este escenario, no es fácil dar un consejo, porque es una problemática bastante compleja”. La tensa situación se debe a que el incremento no es producto del aumento de los combustibles.

    Ya que, por contrato, los expendedores sólo pueden elevar el valor de las naftas cuando lo anuncian las petroleras, estos crearon el adicional porque, según ellos, les está yendo mal desde hace cuatro años, cuando el Gobierno nacional congeló el precio de los combustibles. Lo que molesta a Defensa del Consumidor es que este tipo de aumentos podría llegar a ser implementado por cualquier otro sector valiéndose de argumentos similares. “Con este concepto, los híper podrían cobrarles a sus clientes por circular por los pasillos”, graficó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.