Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 12:58
|
24 de noviembre de 2009
|
|
FILMUS DICE QUE TIENE CONSENSO

Defienden el proyecto de los glaciares

El senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) aseguró ayer que el proyecto de ley de su autoría que busca la protección de los glaciares fue respaldado por ?todos los bloques? de la Cámara alta y ?contó con el apoyo de las principales organizaciones ambientalistas?

    El senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) aseguró ayer que el proyecto de ley de su autoría que busca la protección de los glaciares fue respaldado por “todos los bloques” de la Cámara alta y “contó con el apoyo de las principales organizaciones ambientalistas”. Filmus afirmó que la iniciativa, que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores y fue girada a Diputados, “establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua”.

    El senador, en declaraciones a DYN, respondió a la organización ambiental Conciencia Solidaria, que consideró que el proyecto en cuestión “mantiene sólo el nombre” de una norma sobre el tema vetada hace un año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para la ONG, el proyecto impulsado por Filmus “cambia completamente el espíritu del que fue rechazado y se convierte en una ley entreguista”.

    Filmus sostuvo que su iniciativa “fue respaldada por todos los bloques y contó con el apoyo de las principales organizaciones ambientalistas”, entre las que mencionó a Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, Amigos de la Tierra, Taller Ecologista y Fundación Ambiente y Recursos Naturales. El texto “aclara”, expresó Filmus, que “se prohíben terminantemente todas las actividades que puedan afectar la condición natural de los ambientes glaciares y periglaciares, en particular la minería, las obras de infraestructura, las industrias” y otras más.

     El legislador agregó que el proyecto “fue fruto de un año de foros, reuniones y debate fructífero entre legisladores, especialistas, y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, en el que la norma fue consensuada y perfeccionada”. También resaltó la “participación” de los investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en el proyecto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.