access_time 14:21
|
1 de octubre de 2009
|
|
GAS Y LUZ

Defensor del pueblo recomendó medidas para proteger a los usuarios de aumentos de tarifas

Anselmo Sella indicó que el consumidor de gas deberá concurrir a las oficinas comerciales de la empresa y solicitar que se lo excluya del pago del cargo del Decreto 2067/08 y en el caso de la electricidad podrá solicitar la refacturación al valor de la tarifa anterior al aumento.

El adjunto primero del Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, y la jefa del área de Usuarios, Servicios Públicos y Consumidores, Mariana Grosso, informaron hoy sobre las medidas que protegen a los usuarios respecto al no pago del cargo tarifario de luz y gas.

A través de un comunicado, Sella indicó que el consumidor de gas deberá concurrir a las oficinas comerciales de la empresa y solicitar que se lo excluya del pago del cargo del Decreto 2067/08 y en el caso de la electricidad podrá solicitar la refacturación al valor de la tarifa anterior al aumento.

Si la solicitud presentada por el usuario ante las oficinas comerciales de las distribuidoras de gas y de electricidad no fuera aceptada entonces deberá formular la denuncia del caso ante el Ente Regulador correspondiente, el ENARGAS o el ENRE.

Y en caso de considerarlo, concurrir a la Defensoría del Pueblo para dejar asentada su queja.
\"En este último caso, nosotros haremos todas las denuncias que correspondan por no haber cumplido con las ordenes judiciales imperantes\", señaló Sella.

Recordó que en las dos sentencias judiciales vigentes se dictaron medidas cautelares que son provisorias, pero habilitan a los usuarios, tanto de electricidad como de gas natural, \"a realizar pagos parciales para no incurrir en mora\".

Precisó que \"los fallos alcanzan a todo el universo de usuarios y han sido dictados en virtud de la representación de los derechos colectivos de los consumidores de gas y electricidad que ejerce la Defensoría del Pueblo de la Nación\".

\"Tanto los organismos del Estado como las empresas distribuidoras tienen que cumplir con las sentencias judiciales que son obligatorias y tienen que asegurar y facilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos, y no entorpecerlo\", subrayó el funcionario.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.