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29 de diciembre de 2018
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Consumo

Defensa del Consumidor labró 200 multas por casi $7 millones

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A través de la aplicación de la normativa vigente que tienen como objetivo mejorar transacciones de consumo entre personas y proveedores. Durante el 2018 además se realizaron 3.419 inspecciones.

En 2018, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor efectuó 200 multas por un total de $6.816.700, por la aplicación de las normativas que tienen como objetivo mejorar transacciones de consumo entre personas que adquieren un bien o un servicio y los proveedores de estos.

“La multa es el último paso tras el fracaso de la instancia conciliatoria y tiene como fin que la conducta que conllevó al acto administrativo sea sancionada y no se reitere en perjuicio de otros consumidores”, señaló Mónica Lucero, titular del organismo que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Lucero agregó: “Las firmas sancionadas son publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Registro Público de Infractores, que puede observarse en el sitio web de la Dirección de Defensa del Consumidor”.

Balance anual 2018

  • Inspecciones. Durante el año se realizaron 3.419 entre las que se encuentran: constataciones, decomisos, notificaciones, infracciones y emplazamientos. Estas son generadas de oficio y también por reclamos efectuados por consumidores.
  • Libro de quejas. En 2018, se confeccionaron 4.588 ejemplares. Este es un registro obligatorio para los comercios, creado por Resolución Provincial Nº13 de 2014, que permite una comunicación directa entre consumidores y proveedores (responsables de comercios o empresas), para una resolución más rápida de reclamos. Además es una vía objetiva para demostrar que el reclamo se efectuó por parte del consumidor en el local y que el propietario o encargado estuvo informado de tal circunstancia.
  • Conciliaciones a través de ticket y expedientes electrónicos. Desde abril de este año (mes en que se implementó el Sistema Tickets), el sector de Conciliaciones tramitó 902 tickets que permitieron a los ciudadanos (consumidores y usuarios), realizar consultas y denuncias de manera online.

En este sentido en el período enero-marzo y abril-diciembre se crearon 751 expedientes electrónicos.

Es relevante que el nivel de conciliación y solución definitiva de los reclamos y denuncias es superior al 60%, considerando los tickets y expedientes electrónicos creados.

Vías de reclamo, consulta y denuncia 

  • Libro de Quejas del comercio para asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora en la atención mayor a los 30 minutos, mala atención u otros reclamos que requieran de una respuesta.
  • Telefónicamente, a través del 148 opción 3
  • 148@mendoza.gov.ar
  • Mediante descarga de la app del 148 Mendoza

 

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