El volcán Peteroa ubicado en Malargüe, en el límite con Chile, presentó este viernes una nueva actividad de emisión de gases y cenizas y hubo alerta. El hecho ocurrió cerca de las 10 y, según informaron, no representó peligro para la comunidad de la zona.

Desde Defensa Civil del departamento aseguraron a El Sol que la actividad se registro con una fumarola, es decir, una pequeña erupción del Peteroa que no superó los 600 o 700 metros de vapor y algo de ceniza. En la zona se registró mucho viento, por lo que la misma no se elevó a la atmósfera del cielo sino que se desparramó en el Valle.

“Esta actividad fue acompañada de un pequeño movimiento sísmico imperceptible, el cual no representó peligro ni para la ciudad ni para la gente que está en la zona, sobre todo, los que se dedican a la crianza de animales”, dijo Daniel Rodríguez, director de Defensa Civil.

Por otro lado, sí confirmaron que por precaución tanto personal de Gendarmería como de Aduana se trasladaron a más de 100 kilómetros del lugar. La idea, obviamente es  proteger a los efectivos. “No hubo ningún alerta que represente la necesidad de evacuados”, manifestó el titular de Defensa Civil de Malargüe.

Respecto a la visibilidad aseguran que es normal aunque solicitan a la población que transite con precaución porque la ceniza está en suspensión, pero en Malargüe la situación es normal, el cielo está limpio, hay una pequeña brisa del sudoeste que no representa peligro para el tránsito entre el departamento y San Rafael.