MONTEVIDEO (EFE). El Gobierno uruguayo decretó ayer esencial (obligatorio) el transporte de cargas en el país, tras prolongarse la huelga general iniciada el lunes por la patronal del sector. La decisión del Gobierno apunta a la inmediata distribución de combustible, después de que las estaciones se quedasen sin reservas al no recibir suministros desde el lunes.

    El decreto, firmado ayer en la madrugada, determina esencial la distribución de combustibles en general, la carga y distribución de alimentos y los insumos necesarios para producirlos, además de la carga de productos perecederos y recolección de residuos hospitalarios. La decisión gubernamental incluye el trabajo normal en puertos y aeropuertos comerciales.

    El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, declaró que el decreto quedó vigente de inmediato y tendrá un plazo de 30 días. El Ministerio de Transporte es ahora el encargado de realizar las comunicaciones que aseguren el cumplimiento de la medida. El decreto de esencialidad es el primero que se ha adoptado en Uruguay contra un gremio de empresarios.