Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
CASO ÁNGEL BUSTELO

Declaró un militar retirado

Es quien llevaba el registro de los presos políticos que eran trasladados a una cárcel en La Plata

    “No tuve nada que ver con la lucha contra la subversión”. Esta fue una de las pocas palabras esbozadas por el coronel retirado Nemesio Schroh luego de finalizar la audiencia donde se presentó como testigo en la causa en la que se investiga la detención ilegal y las torturas padecidas por el abogado y escritor Ángel Bustelo. Según fuentes ligadas al caso, el hombre reconoció haber sido el responsable de llevar el registro de los detenidos durante el último gobierno de facto mientras cumplía funciones en el Comando de Brigada de Montaña VIII.

    Llegó antes de la hora prevista para la audiencia –9.30– y se sentó a esperar el inicio del encuentro con el magistrado que instruye la causa,Walter Bento. Schroh fue sometido a un severo interrogatorio, donde aseguró haber participado en los traslados de los presos políticos hacia la Unidad 9 de La Plata (U9), lugar adonde fue llevado Bustelo ilegalmente. Es que Horacio Martínez Vaca, hijo del ex gobernador de la provincia en la década del 70, Alberto Martínez Vaca, estuvo ayer en los Federales –no participó de la audiencia– y lo reconoció como el militar de aspecto alemán que, con papel en mano, indicaba a los subalternos el color de la cinta que había que colocarle en las muñecas a los detenidos antes de subir al avión que los llevaba a La Plata.

    “Si era roja significaba que había que torturarlos y si era azul, no”, relataron extraoficialmente. Este hombre fue trasladado junto a Bustelo hacia la U9 y recordó el ruido que produjeron las costillas del abogado luego de haber sido golpeadas con un palo por quienes los custodiaban en la aeronave. Respecto a la causa de Bustelo, no fueron muchos los datos aportados por el testigo incorporado por la querella –hijo de Ángel– Fidel Bustelo, aunque hay fuentes que comentaron que el militar podría estar comprometido en otros casos de secuestros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.